Category: Bloqueos Mentales

Jul 03 2013

Generar la Solución. Reconocer los Bloqueos. V – Ambientales o de Entorno.

En esta entrada intentaremos aprender un poco más sobre algunos de los bloqueos más importantes que nos impiden generar soluciones durante nuestro camino hacia la resolución de problemas. En este caso hablaremos de los bloqueos ambientales o de entorno. Estos son bloqueos que aparecen y salen a la superficie debido a nuestro entorno físico y …

Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: http://javiersole.com/?p=3724

Jun 07 2013

Generar la Solución. Reconocer los Bloqueos. IV – Culturales.

Los humanos somos miembros de muchas culturas, pero no solo eso, sino que solemos ser miembros de diferentes culturas nacionales, o regionales, además de tener diferentes creencias religiosas, étnicas, de edad, valores, etc. Enfocar un bloqueo cultural puede llegar a ser una pieza clave para la resolución óptima de un problema. Adam James L. en …

Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: http://javiersole.com/?p=3623

May 30 2013

Generar la Solución. Reconocer los Bloqueos. III – Emocionales.

Los bloqueos emocionales son los encargados de interferir y obstaculizar en nuestra habilidad para resolver los problemas. Este tipo de bloqueos no nos ayuda a mejorar la libertad con la que deberíamos explorar las ideas. Los bloqueos nos impiden trabajar en las diferentes situaciones inherentes al problema, y no hacen más que inhabilitarnos en ser …

Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: http://javiersole.com/?p=3550

May 23 2013

Generar la Solución. Reconocer los Bloqueos. II – Perceptivos.

Los bloqueos de percepción son obstáculos que previenen al solucionador de los problemas de percibir el problema claramente, ya sea en el problema en si mismo o en la información necesaria para resolverlo. La percepción es  un proceso, por el cual, los personas captamos la información de nuestro entorno diario y realizamos una representación de la realidad en nuestra …

Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: http://javiersole.com/?p=3477

May 21 2013

Generar la Solución. Reconocer los Bloqueos. I – Conceptuales.

Una vez que ya tenemos definido el problema, no tenemos más remedio que asegurarnos de que somos capaces de conseguir la mejor solución. A veces los problemas, puede parecer que no tienen solución y otras veces parece que solo tenemos una solución que podríamos enmarcar dentro de la solución menos ideal. Cuando nos encontramos en …

Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: http://javiersole.com/?p=3438