Category: Medir

Mar 16 2015

Learning Kaizen. Identifica las causas Raiz de los Problemas. K9

Después de mucho trabajo, hemos terminado recogiendo una gran pila de datos, tal y como explicábamos en en una de las entradas anteriores. Ahora, desde este punto, si saltamos a realizar conclusiones sin entender las causas raiz de los problemas, a menudo nos encontrarermos que estamos perdiendo el tiempo y empleando recursos necesarios para otros …

Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: http://javiersole.com/?p=3966

Nov 09 2013

Learning Kaizen. Aprender a Recoger Datos Significativos Para Resolver Problemas. K8

En entradas anteriores estuvimos hablando de los problemas y de algunas de las herramientas que nos ayudan a resolverlos, o al menos nos ayudan a aprender a usar nuestro “thinking”. En esta entrada vamos a hablar de la no fácil tarea de realizar la recogida de datos. Podemos imaginar que la recogida de datos es …

Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: http://javiersole.com/?p=3905

May 20 2012

Step 4 – Prepara un plan de muestreo.

Para poder empezar a realizar las mediciones necesitamos preparar un plan de muestreo. El plan de muestreo tendría como contenido los siguientes elementos: Emitir formularios de recogida de datos, estratificación o preparación de capas para dichos datos, y el muestreo propiamente dicho.   Formularios de recogida de datos. El diseño de un formulario de datos …

Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: http://javiersole.com/?p=1143

May 06 2012

Step2 – Desarrolla la definición de la operación.

Para explicar como funciona este paso, podríamos empezar con un ejemplo sencillo. Cuando yo era un niño y vivía en Barcelona, recuerdo que con mis amigos  jugábamos a contar coches y modelos según iban pasando, subidos en unas escaleras elevadas que había al lado de una iglesia. Desde la altura lo teníamos fácil para ver …

Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: http://javiersole.com/?p=1076

May 01 2012

Step1 – Selecciona que medir.

Selecciona que medir. En un mundo ideal nos gustaría empezar a medir completamente equipados. Es importante empezar a trabajar en las mediciones a partir de una completa descripción de lo que los clientes piensan de nosotros (recordemos que los clientes pueden ser internos o externos) o de cómo los clientes evalúan nuestros servicios o productos. …

Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: http://javiersole.com/?p=1058

Abr 24 2012

¿Cual es el proceso para medir? Pasos básicos.

El objetivo cuando medimos, es conseguir buenos datos con los que poder planear y hacer el seguimiento de tus esfuerzos de mejora. Desafortunadamente no podrás hacer esto hasta que no dispongas de buenas y sólidas medidas para empezar. Dependiendo del propósito que tengas, para conseguir datos y medidas, puede ser que necesites un gran esfuerzo …

Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: http://javiersole.com/?p=1046