Entradas de la categoría 'Medir'

Mar 16 2015

Learning Kaizen. Identifica las causas Raiz de los Problemas. K9

Después de mucho trabajo, hemos terminado recogiendo una gran pila de datos, tal y como explicábamos en en una de las entradas anteriores. Ahora, desde este punto, si saltamos a realizar conclusiones sin entender las causas raiz de los problemas, a menudo nos encontrarermos que estamos perdiendo el tiempo y empleando recursos necesarios para otros …

Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: http://javiersole.com/?p=3966

Nov 09 2013

Learning Kaizen. Aprender a Recoger Datos Significativos Para Resolver Problemas. K8

En entradas anteriores estuvimos hablando de los problemas y de algunas de las herramientas que nos ayudan a resolverlos, o al menos nos ayudan a aprender a usar nuestro “thinking”. En esta entrada vamos a hablar de la no fácil tarea de realizar la recogida de datos. Podemos imaginar que la recogida de datos es …

Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: http://javiersole.com/?p=3905

May 20 2012

Step 4 – Prepara un plan de muestreo.

Para poder empezar a realizar las mediciones necesitamos preparar un plan de muestreo. El plan de muestreo tendría como contenido los siguientes elementos: Emitir formularios de recogida de datos, estratificación o preparación de capas para dichos datos, y el muestreo propiamente dicho.   Formularios de recogida de datos. El diseño de un formulario de datos …

Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: http://javiersole.com/?p=1143

May 06 2012

Step2 – Desarrolla la definición de la operación.

Para explicar como funciona este paso, podríamos empezar con un ejemplo sencillo. Cuando yo era un niño y vivía en Barcelona, recuerdo que con mis amigos  jugábamos a contar coches y modelos según iban pasando, subidos en unas escaleras elevadas que había al lado de una iglesia. Desde la altura lo teníamos fácil para ver …

Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: http://javiersole.com/?p=1076

May 01 2012

Step1 – Selecciona que medir.

Selecciona que medir. En un mundo ideal nos gustaría empezar a medir completamente equipados. Es importante empezar a trabajar en las mediciones a partir de una completa descripción de lo que los clientes piensan de nosotros (recordemos que los clientes pueden ser internos o externos) o de cómo los clientes evalúan nuestros servicios o productos. …

Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: http://javiersole.com/?p=1058

Abr 24 2012

¿Cual es el proceso para medir? Pasos básicos.

El objetivo cuando medimos, es conseguir buenos datos con los que poder planear y hacer el seguimiento de tus esfuerzos de mejora. Desafortunadamente no podrás hacer esto hasta que no dispongas de buenas y sólidas medidas para empezar. Dependiendo del propósito que tengas, para conseguir datos y medidas, puede ser que necesites un gran esfuerzo …

Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: http://javiersole.com/?p=1046