Category: Valor

Lean. Compromiso con los cambios. Kaizen. L40

Los Directores y Líderes de las Organizaciones actuales se enfrentan hoy en día al reto de tener que decidir qué opción elegir a la hora de tomar decisiones empresariales críticas y responsables. Algunas de ellas son decisiones relativas a la mejora de la eficiencia operativa o de la eficiencia operacional de sus procesos. No es …

Continue reading

Enlace permanente a este artículo: http://javiersole.com/?p=3420

Lean. Juego de los Dados. (Sucesos Dependientes y Fluctuaciones Estadísticas) L37

Hace ya muchos años el doctor Eliyahu M.Goldratt explicaba en su libro “La Meta, un proceso de mejora continua” muchas de las cosas que ocurrían en los procesos de fabricación. Con su forma de explicar, siguiendo las pautas de un proceso socrático, el Dr. Goldratt proponía en uno de los capítulos, un pequeño juego en …

Continue reading

Enlace permanente a este artículo: http://javiersole.com/?p=3184

Lean. Tácticas para el control de Calidad (III). L35

Reducción de Tiempo de ciclo: La reducción del tiempo de ciclo es muy importante para las implementaciones de Lean en una organización. Siempre debemos trabajar para ayudar a estabilizar el proceso que estamos controlando, – con el objetivo de conseguir más tarde cuando ataquemos a los problemas de “control de cantidad” – mayor facilidad para administrarlos. …

Continue reading

Enlace permanente a este artículo: http://javiersole.com/?p=3187

Lean. Tácticas para el control de Calidad (II). L34

Estabilidad OEE: OEE es sinónimo de eficacia total del equipo y es la principal medida de la eficacia en producción. Puede ser utilizado para el control total de la cadena de valor o para la evaluación individual de cada estación de trabajo y su rendimiento. El OEE en el flujo de valor, es uno de los principales …

Continue reading

Enlace permanente a este artículo: http://javiersole.com/?p=3169

Lean. Tácticas para el control de Calidad (I). L33

Las personas. La gente y el manejo adecuado de las personas (incluida la formación y entrenamiento de estas, planificación de su carrera en la organización, y el compromiso a realizar un trabajo) están en el corazón de la cultura Lean. La cultura de Toyota (impulsor de la filosofía Lean) se basa en las personas, y …

Continue reading

Enlace permanente a este artículo: http://javiersole.com/?p=3159

Lean. Previo a la creación de una célula de trabajo. L32

Antes de iniciar el proceso de creación de una célula de trabajo que agrupe todas aquellas operaciones que entregan valor a nuestro cliente, podríamos empezar definiendo que es una célula y cual es su función. Una célula es un arreglo (conjunto) de gente, máquinas, materiales y métodos, con los pasos de proceso colocados uno al …

Continue reading

Enlace permanente a este artículo: http://javiersole.com/?p=3109

Lean. Las variaciones en los procesos de producción. L28

La Variación del Proceso de producción está en todas partes. ¿Pero que es la variación? Digamos que son todas aquellas diferencias, desigualdades, disconformidades, básicamente residuos, que están afectando a la producción y que no aportan ningún valor a los requerimientos de los clientes. Afecta a todos los aspectos en cada paso de un proceso y …

Continue reading

Enlace permanente a este artículo: http://javiersole.com/?p=2981

Lean. Más sobre los inventarios. L27

En la década de 1970, cuando se hizo evidente que unos pocos elegidos como los japoneses, especialmente Toyota, había encontrado una mejor manera de fabricar los coches, provocó que una serie de cosas muy interesantes sucedieran. Parece ser que la mayor parte de la fabricación mundial pensaba por aquellos entonces, que lo que estaba ocurriendo …

Continue reading

Enlace permanente a este artículo: http://javiersole.com/?p=2915

Lean. El stock y su impacto. L24

Un estudio relativamente reciente (Corsten, D. and Gruen, T., ‘Stock-Outs Cause Walkouts’, Harvard Business Review, May 2004) identificó que cuando un desabastecimiento tiene lugar en el estante de un supermercado ya sea de un fabricante o por parte de un minorista, supermercado o similar, este fabricante o minorista incurre en un coste significativo. Este estudio …

Continue reading

Enlace permanente a este artículo: http://javiersole.com/?p=2814

Lean. El punto de apoyo. L22

Nuestro propósito más simple dentro de una cadena productiva (o cadena logística) debería ser el equilibrar la oferta y la demanda en algún punto. Tradicionalmente, como hemos señalado en posts anteriores, esto se logra a partir de la previsión avanzada de la demanda y en la creación de inventario acabado o semi-acabado que nos sirva …

Continue reading

Enlace permanente a este artículo: http://javiersole.com/?p=2700