Entradas de la categoría 'Hoshin Kanri'

May 19 2013

Hoshin Kanri. Secuencia de Creación. Crear la Visión del Futuro Estado.

La Visión de una organización es una descripción del estado futuro y deseado a lo largo de los próximos años, entre 3 y 5. Es el ideal de lo que se busca en el futuro, y que indica el camino a seguir para alcanzar un horizonte determinado. La Visión sirve como guía en la determinación …

Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: http://javiersole.com/?p=3407

May 10 2013

Hoshin Kanri. Secuencia de Creación. Realizar una Evaluación de la Situación.

Una evaluación de la situación (Auditoría Interna o Análisis) es necesaria para poder conseguir unas bases sólidas en nuestro objetivo de generación de metas correctas para la organización. Sin un análisis de este tipo el equipo Líder estaría planificando en la oscuridad. Necesitamos algo en lo que basarnos. Un análisis para la identificación de las …

Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: http://javiersole.com/?p=3370

May 04 2013

Hoshin Kanri. Secuencia de Creación. Identificar la Misión de la Organización.

Empieza aquí la secuencia de creación de un proceso Hoshin Kanri. Cuando empezamos a definir un proceso de planificación de estas características, lo primero que debemos hacer es identificar la misión de la organización. Esta pequeña revisión de la misión nos asegura que toda la organización esté alineada o bien exista un entendimiento alrededor del …

Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: http://javiersole.com/?p=3310

Abr 29 2013

Hoshin Kanri. Secuencia de Creación. Establecer los Fundamentos del Lenguaje de la Organización.

Los elementos lingüísticos que necesitan ser definidos son aquellos que conforman la jerarquía estratégica usada en la organización. En pocas palabras es el lenguaje que empleamos cuando nos referimos a la terminología estratégica en un proceso de planificación con Hoshin Kanri. ¿Porque debemos hacer esto? En pocas palabras, esto nos asegurará que cuando tengamos una discusión sobre …

Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: http://javiersole.com/?p=3254

Abr 24 2013

Hoshin Kanri. Secuencia de Creación. Visibilidad.

La mentalidad principal que engloba el proceso al completo del método Hoshin Kanri es utilizar la visibilidad en todas las fases de nuestro trabajo.   Visibilidad es la toma de la complejidad con la que una organización (equipo o persona individual) se está enfrentando, y capturarla en FORMATOS VISUALES que nos permita que esa información …

Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: http://javiersole.com/?p=3204

Abr 18 2013

Planificación en producción. Como en Hoshin Kanri.

El sistema Hoshin Kanri puede ser desglosado en tres secuencias que podíamos clasificar como secuencias mayores. Las tres están enlazadas para proveer alineamiento del enfoque tanto vertical como horizontal, atención y esfuerzo requerido para ejecutar de manera exitosa el plan estratégico. Secuencia de Creación: Creación del plan inicial por un grupo de líderes (a ser posible experimentados) Diálogo y …

Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: http://javiersole.com/?p=3149

Abr 16 2013

Planificación en producción. Porqué Hoshin Kanri.

Una de las pérdidas más importantes y significantes de liderazgo y gestión del tiempo en la dirección de muchas organizaciones de hoy en día, es el número de horas que estas invierten y malgastan en hacer algún tipo de Planning Estratégico. No es que el trabajo en si mismo no sea necesario, sino que una vez que …

Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: http://javiersole.com/?p=3138

Abr 03 2013

Planificación en producción. Introducción a Hoshin Kanri.

En la entrada de hoy vamos a explicar un poco el origen y definición del método de Hoshin Kanri para planificación de operaciones estratégicas y que puede aportarnos ayuda en nuestra iniciativa Lean. Hoshin Kanry es un sistema de planificación desarrollado por las organizaciones Japonesas en respuesta a los desafíos y los retos que ellos encontraron …

Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: http://javiersole.com/?p=3091