«

»

Abr 03 2013

Imprimir esta Entrada

Planificación en producción. Introducción a Hoshin Kanri.

En la entrada de hoy vamos a explicar un poco el origen y definición del método de Hoshin Kanri para planificación de operaciones estratégicas y que puede aportarnos ayuda en nuestra iniciativa Lean. Hoshin Kanry es un sistema de planificación desarrollado por las organizaciones Japonesas en respuesta a los desafíos y los retos que ellos encontraron durante la implementación de sus esfuerzos en sus mejoras de calidad durante los años 50. Suena como un poco anticuado por las épocas de las que estamos hablando, pero como veremos a continuación no tiene nada de antiguo y trata este tema de forma muy actual.

A medida que los japoneses empezaron sus esfuerzos de mejora de procesos mediante la formación y el aumento de las habilidades y la pericia de aquellos que estaban cercanos a los procesos operacionales, fueron descubriendo que los procesos en los que no estaban suficientemente centrados, acababan siempre en un un montón de problemas que generaban impactos negativos y no intencionados. Estaba claro que tenía que haber una manera de centrar sus organizaciones en las funciones y los procesos estrategicamente importantes, de manera que las energías creativas y los esfuerzos de su gente estuvieran alineados con el “donde” y con el “como” la organización necesitaba crecer.

En aquellos tiempos el sistema estratégico más utilizado era el MBO (Management By Objectives), y los japoneses en su estudio reconocieron que el MBO tenía algunas deficiencias significantes.

  • Era primariamente una cascada vertical de objetivos y métricas desde arriba hacia abajo en la organización. No había mecanismos para la alineación cruzada horizontal a lo largo de la organización que previniera a los departamentos y sus funciones de competir entre ellos o minarse mutuamente con sus esfuerzos.
  • Había poca oportunidad para el diálogo o la comunicación entre los niveles de la organización mientras los planes eran desplegados y desarrollados.
  • No había un vehículo común para los altos cargos de dirección que sirviera para monitorizar el plan como si fuera un completo e identificar y responder a los problemas a medida que salían a la superficie.
Para reparar estos problemas, los japoneses desarrollaron el Hoshin Kanri (un barco en la tormenta viajando en la dirección correcta marcada por la brújula). Fundamentalmente Hoshin Kanri es una upgrade del proceso MBO que lo hace más visible. Usando la visibilidad (de suma importancia en las iniciativas Lean) creada en el proceso, las oportunidades fueron creadas para desplegar un plan estratégico horizontal y vertical. Además, en el proceso de despliegue, la visibilidad podría proveer una herramienta de diálogo para el alineamiento horizontal y el feedback necesario para el plan inicial en si mismo. Una vez creada la visibilidad alrededor del plan de despliegue, las mismas herramientas visuales podrían ser usadas para monitorizar y ajustar el plan a lo largo del tiempo.

El gráfico inicial de la entrada ilustra el flujo comparativo entre MBO y Hoshin. En próximas entradas intentaremos aprender un poco más sobre este gestor de planificación que algunos consideran como una herramienta muy poderosa para la ejecución de los fundamentos y objetivos de una planta de producción, por poner un ejemplo.

Algunas compañías que han usado Hoshin Kanri:

– Komatsu.

– Procter & Gamble.

– Hewlett Packard

– General Electric.

– Philips.

 

 

Sobre el Autor

Javier Solé (autor)

Enlace permanente a este artículo: http://javiersole.com/?p=3091