↑ Volver a Nubes de Evaporación

Imprimir esta Página

Construcción

La Nube de Evaporación es un diagrama que describe un conflicto de forma justa y no provocadora (normalmente mantenido por uno o más supuestos subyacentes), enfocado en una lógica de condición necesaria y que se enfoca en cinco preguntas básicas. La Nube de Evaporación, saca a la superficie los supuestos adyacentes, que aunque aceptados como válidos, son en realidad cuestionables y están sujetos a invalidación o a ser rotos, lo que puede llevar a la solución del conflicto en la forma win-win, crear soluciones innovadoras para los problemas, con el fin de que sean implementadas eficazmente:

1. Identificar y articular el conflicto D y D’. ¿Qué es lo que cada lado quiere? Comenzar a establecer las posiciones en conflicto. Utilizar frases del estilo… “Por un lado….. Por el otro lado….” para ayudar a describir el conflicto. Articular los prerrequisitos.

2. Encontrar las necesidades de D y D’. Determinar los requisitos. En orden inverso a la construcción. ¿Qué necesidad se satisface con D? ¿Qué necesidad se satisface con D’? Para poder tener B yo quiero D. Para poder tener C yo quiero D’. Otras frases: “Debemos tener ….. a fin de tener ….” para averiguar que persiguen los prerrequisitos.

3. Completar el objetivo común A. Determinar que propósito común persiguen ambos requisitos Preguntarse
cosas como: “Estos requisitos son condiciones Necesarias para conseguir que objetivo”, ¿Cuál es el objetivo común de B y C? ¿Qué es lo que no podemos lograr sin B y C?

4. Una vez dibujada la nube debe ser capa de leerla usando el lenguaje de las Condiciones Necesarias, o lo que es lo mismo, evaluar la nube:

Leer en voz alta la Nube de Evaporación al completo, de izquierda a derecha empleando la formula: “A fin de o para poder conseguir (o tener) …….. nosotros debemos (o tenemos) o debe existir ……

D y D’ son mutuamente excluyentes. Ellas no pueden coexistir. Para que D exista, D’ no ha de existir. Para que D’ exista, Entidad D no ha de existir.

Hay que preguntarse si la nube representa adecuadamente su intuición sobre el conflicto. ¿Suena correcto?
Si no es así hay que revisar hasta que esté correcto.

5. Para cada flecha descubre las suposiciones adyacentes que hay detrás de cada una de ellas. Sacar a la superficie las suposiciones o relaciones existentes en cada flecha.

Utilizar para cada flecha preguntas del tipo: “¿A fin de conseguir……. Necesitamos ……… Porque……?”

Intentar conseguir los máximos supuestos por flecha.

Con las entidades D y D’ preguntarnos: “¿Porque no podemos tener los supuestos D y D’ a la vez?”

6. Revisar todos los supuestos o suposiciones adyacentes identificados en el punto 5.

Para cada suposición preguntarse hasta que punto puede ser cierta esa suposición. ¿Hay evidiencias que las sustenten? ¿La suposición es válida? ¿Puede ser tomada una acción para invalidar la suposición y resolver el conflicto?

Identificar los débiles o inválidos que hayas descubierto.

7. Evaporar la nube y crear inyecciones. Brainstorm

Comenzar invalidando los propios requisitos: ¿Son realmente necesarios como están escritos?

Utilizar técnica alternative Environment para generar nuevas ideas. Desarrolle ideas para “romper” los supuestos identificados como débiles o inválidos.

Comience seleccionando una parte del diagrama de nube: Un requisito y su prerrequisito correspondiente y pregúntate: “¿Como puede satisfacer este requisito sin este prerrequisito?” “¿Es tener D la única forma de conseguir B?”

La idea es cambiar la condición necesaria (CN) por la inyección y comprobar su validez.

En la nube: B es CN para A, C es CN para A, D es CN para B, D’ es CN para C.

Si yo/nosotros decidimos implementar [Inyección], entonces seremos capaces de conseguir [objetivo de la relación de Condición Necesaria] sin la [Condición Necesaria]

Si yo/nosotros decidimos implementar [Inyección], entonces no necesitaremos [Condición Necesaria] para conseguir [objetivo de la relación de Condición Necesaria]

Comprobar las inyecciones destinadas a la suposición de la flecha cinco:

Si yo/nosotros decidimos implementar [Inyección], entonces no tardaremos mucho en tener un conflicto entre  Entidad D] y [Entidad D’]

Si yo/nosotros decidimos implementar [Inyección], entonces [Entidad D] y [Entidad D’] serán capaces de coexistir.

Si yo/nosotros decidimos implementar [Inyección], entonces no tardaremos mucho tiempo en necesitar [Entidad D] o/y [Entidad D’]

8. Elegir una inyección para implementar.

Conservar las inyecciones por si las necesitáramos más tarde para aplicarlas.

Enlace permanente a este artículo: http://javiersole.com/?page_id=361