↑ Volver a Pensar

Imprimir esta Página

Nubes de Evaporación

Las Nubes de Evaporación es una de las herramientas más usadas durante los procesos de razonamiento. Es una estructura lógica diseñada para descubrir e identificar todos las partes de un conflicto, problema o situación, de manera que podamos sugerir o indicar formas o maneras de resolverla.

La nube nos ayuda a sacar a la superficie todas aquellas suposiciones que aceptamos como válidas y que probablemente pueden cuestionarse, pudiéndo llegar a invalidarse, lo que nos llevará a resolver el problema. Al examinar y comprobar las suposiciones adyacentes es posible encontrar “Inyecciones” o soluciones en las que ambas partes ganen, y nos permitan “Evaporar la nube”

 

Enlace permanente a este artículo: http://javiersole.com/?page_id=80

Construcción

La Nube de Evaporación es un diagrama que describe un conflicto de forma justa y no provocadora (normalmente mantenido por uno o más supuestos subyacentes), enfocado en una lógica de condición necesaria y que se enfoca en cinco preguntas básicas. La Nube de Evaporación, saca a la superficie los supuestos adyacentes, que aunque aceptados como …

Ver página »

Nube Reducción de los lotes en fabricación.

En las organizaciones tenemos tendencia a realizar lotes de fabricación de acuerdo a algunas formulas, como puede ser la Fórmula de Lote Económico. En este caso una organización se planteaba la posiblidad de pasar a reducir los lotes de fabricación y compras a la mitad, y se preguntaba los posibles beneficios o desventajas de que dispondría ante …

Ver página »

Nube de un conflicto familiar.

El caso de una adolescente que no quiere ir al colegio acompañada de sus padres. Breve descripción del problema y la situación conflictiva. Imaginemos a una adolescente que comienza a tener problemas de relación con sus padres. Por ejemplo, cuando se dirige todos los dias al colegio, ella no quiere llegar a la escuela con el …

Ver página »