Medidas de rendimiento.

Escrito por

Publicado el

Compartir :

Medidas de rendimiento.

En cualquier operación que llevemos a cabo en nuestra organización debemos tener presente siempre la opción de poder mejorar el proceso, su desarrollo, su rendimiento, etc. Antes de poder tomar cualquier decisión nuestra obligación sería poder de alguna manera medir si estamos realizando esa operación de manera eficiente y en que grado de eficiencia se está desarrollando. La idea principal sería que fueramos capaces de quantificar el rendimiento de la operación, como requisito previo a la mejora, para saber si el rendimiento actual es bueno, malo, o está en la linea de lo que necesita el mercado.

Digamos que ese proceso de quantificación o de medición de rendimiento, no es más que verificar en que grado se cumplen sus cinco objetivos de rendimiento, y en que grado muestra suficiente satisfacción al cliente.

Cuales son los cinco objetivos claves para la mejora de una operación:

  • Coste: Alta productividad. Bajo precio y alto margen.
  • Confianza: Tener procesos fiables que generan entregas fiables.
  • Flexibilidad: Ser capaz de sostener habilidad para el cambio en nuevos servicios o productos.
  • Calidad: Procesos y servicios libres de errores.
  • Velocidad: Rápida producción, y cortos tiempos de entrega.

Para poder ver de forma gráfica como se adaptan los diferentes objetivos al rendimiento de la operación, se suelen utilizar los Diagramas Polares que son herramientas visuales para graficar de manera objetiva y compararlo frente a las condiciones que el mercado nos propone, por ejemplo. En el gráfico que se muestra, podemos observar una operación que se está desarrollando a un nivel muy alto de rentabilidad en todos los objetivos propuestos, menos en la variable coste, la cual parece no cumplir con las expectativas deseadas.