¿Un equipo creativo? Que sea diversificado.

¿Quiere un equipo ser creativo? Que sea Diversificado.

por Beth Comstock | 11:05 AM 11 de mayo 2012. www.hbr.org

 

La diversidad es el elemento fundamental para la creatividad del grupo. Equipos de innovación con la tarea de crear nuevos productos o tecnologías o iterar sobre las existentes necesitan tensión para producir innovaciones, y la tensión viene desde diversos puntos de vista. Esto es contrario al pensamiento grupal, en el cual el fenómeno de la eliminación de la creatividad por haber demasiado acuerdo o perspectivas muy similares a menudo paraliza de una u otra manera a los grandes equipos. Todos hemos estado en estos equipos. Todo el mundo es como nosotros – por ejemplo, vendedores o ingenieros. El consenso viene rápidamente, y sólo más tarde, cuando fallamos o nos equivocamos, entonces nos preguntamos por qué, y solo entonces nos damos cuenta de que los acuerdos fáciles y las conclusiones compartidas nos condenan al fracaso desde el principio.

 

La construcción y la gestión de equipos diversificados es un trabajo duro. Esa tensión esencial para la creatividad es difícil de gestionar, y requiere de liderazgo hábil. El administrador debe asegurarse a veces de que los profundos desacuerdos se ventilan sin degenerar en el tipo de argumentos que paralizan a los equipos.

 

¿Cómo empezar? Toma un desafío obstinado al que te estés enfrentando y establece una reunión informal con una persona crítica, alguien que a menudo no este de acuerdo con tu punto de vista. Los críticos cuestionan los supuestos y suelen ser muy apasionados. Invítalos; escúchalos. Puedes acabar sorprendido por lo mucho que se puede aprender, y también por la forma de pensar en el problema desde una perspectiva diferente que puede refrescar y reforzar tus propias ideas. En el mejor de los casos, ese duro crítico es ahora su compañero de equipo, y no por casualidad, será ahora el propietario de la cuestión en particular sobre la que le hemos pedido opinión. Convertir a un crítico en un apasionado defensor y partidario es un gran objetivo en la innovación.

 

Y a veces, la necesaria diversidad en la opinión, es aquella que no está muy fuera de lo normal; puede estar  justo en frente de ti. Recuerdo cuando trabajaba en un proyecto de innovación con un grupo de ingenieros. Habíamos planeado lo que pensábamos en la que era la sesión de ideas perfecta, ir a un museo de arte en busca de inspiración, guiados por los mejores facilitadores disponibles y establecido para hacer frente a un problema en particular de cara al equipo. Pero todavía éramos demasiado similares o parecidos como grupo. En el último minuto, invitamos a un colega, y fue su fundamental e inesperado papel, lo que se convirtió en un pivote para darnos la nueva perspectiva que se necesitaba para resolver el problema.

 

Por último, la integración de puntos de vista divergentes para impulsar la creatividad es un trabajo natural para los vendedores. En GE, nosotros hablamos sobre el papel del marketing y en descubrir el valor de los clientes y la innovación para entregarlo. Hacer esto, es enormemente más fácil, mediante la integración de la diversidad de ideas en un único equipo de Innovación. Los problemas que enfrentan nuestros clientes son a menudo demasiado complicados para un solo enfoque – la integración de las diversas perspectivas desde dentro e incluso desde fuera de la empresa son la clave para resolverlos con nuevos avances.

 

Source: www.hbr.org

 

Enlace permanente a este artículo: http://javiersole.com/?p=1331