«

»

Oct 26 2012

Imprimir esta Entrada

Jornada Six Sigma y Lean en el EIC. Metodología.

Esta mañana hemos tenido la oportunidad de asistir a un acto en el Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya (www.eic.cat) incluido dentro del programa de Jornades del centro. El acto era presentado por Asenta Management Consultants que pertenece o esta ligada al grupo Bekaert, y en esta ocasión nos presentaban “Seis Sigma facil, experiencia con resultados”, sesión práctica.

He quedado gratamente sorprendido por la profesionalidad de los ponentes – Antoni Robert y Angel Albizu – ambos consultores de Asenta – que nos han mostrado algunas de los beneficios que podemos obtener utilizando un enfoque Six Sigma en nuestro procesos de trabajo. Asimismo nos han mostrado las etapas del método, herramientas y aspectos clave, a la vez que hemos tenido evaluaciones económicas de algunas de sus experiencias.

Durante el acto, hemos tenido la suerte de conocer a JP Beltrán y a Raquel Sanchez pertenecientes al grupo Gemalto que nos han mostrado dos proyectos Six Sigma en los que han estado trabajando durante el ultimo año. Cabe decir que dichos proyectos han sido claramente ilustrativos de las cosas buenas que nos aportan los enfoques Lean y Six Sigma y los resultados económicos que podemos alcanzar con estos métodos.

Algunas de las cosas que hemos aprendido durante esta jornada son resumidas a continuación:

  • Una empresa Seis Sigma identifica y mide sistemáticamente aquellos problemas que afectan de modo importante a su competitividad. Sobretodo al inicio la gran mayoría de problemas no son muy complejos, por lo que sin utilizar complejas herramientas estadísticas ya es posible mejorar.
  • Los reconoce y los resuelve asignando recursos para ello y siguiendo un enfoque científico, utilizando herramientas que le permitan abordar el proyecto desde diferentes niveles de profundidad.
  • Aprende constantemente de sus procesos clave, detectando problemas y solucionándolos.
  • Utiliza un método que le proporciona un idioma común y le permite perfeccionar los métodos de mejora.

 

¿A que esperamos a empezar con nuestros proyectos Six Sigma?

 

Sobre el Autor

Javier Solé (autor)

Enlace permanente a este artículo: http://javiersole.com/?p=1395