Definición de Dirección de Operaciones.

Escrito por

Publicado el

Compartir :

Definición de Dirección de Operaciones.

Gestión de Operaciones: Básicamente es la actividad de organizar y gestionar los recursos de que disponemos y que utilizamos para producir o entregar productos o servicios. Esta actividad es importantísima y determinante en el funcionamiento final de la organización.

 La Dirección de Operaciones es la parte de la organización que se encarga y responsabiliza de esta actividad.

Los Responsables o Directores de Operaciones son las personas encargadas de llevar a buen término la actividad de gestionar y organizar los recursos de que dispone la organización. No obstante, las personas encargadas de esta actividad, no tienen porque definirse precisamente como Directores de Operaciones. De hecho según el tipo de empresa, pueden llamarse, Directores Industriales, Gerentes de Operaciones, etc.

Estas actividades son realizadas en todas las organizaciones de una u otra manera, y en algunas de ellas son fáciles de definir, como en una industría en donde haya una transformación de bienes físicos o tangibles como pueden ser la fabricación de un televisor, o un soporte metálico para una máquina, etc. En otras organizaciones, se producen servicios, que aunque no son materiales o bienes tangibles, siguen siendo un producto englobado dentro de la actividad de producción, como por ejemplo, los servicios en hospitales, en aeropuertos, en administraciones del estado, etc.