Ene 14 2012

Entornos de Fabricación.

Normalmente los enfoques para la gestión de la producción se basan en paquetes informáticos que gestionan datos. Se recogen datos, se introducen en el paquete informático, los resultados son usados por los directivos.

MRP y MRPII: Planificaciones de las necesidades de materiales a partir de MPS Master Program Scheduling. Software informático que proporciona detalles de necesidades con fechas, de subconjuntos y de materias primas.

OPT: Optimized Production Technology: Tecnologia de Produccion Optimizada. Considera que la producción está orientada alrededor de unos procesos que son cuellos de botella. Estos cuellos limitan el plujo a través de todo el sistema de fabricación.

Nivel de Reaprovisionamiento: Punto de reaprovisionamiento, cantidades de reaprovisionamiento. Enfoques simples.

JIT se encarga y se preocupa de que la dirección cree el entorno correcto para conseguir una operación eficaz.

ENFOQUE JIT:

i) Entorno estrategico:

  • Decisión de lo que hay que fabricar. Mecanismos de control para la fábrica. Costes de Producción. Tiempo de preparación, despilfarros y otros costes de Calidad.
  • JIT, definición de funcionamiento un poco vaga y difusa. No se utilizan complejos algorìtmos para alcanzar los mejores resultados. Trata de resolver problemas fundamentales sin un enfoque rígido y sin razonar.
  • El directivo sale a pie de fábrica para resolver problemas fundamentales.
  • Por ejemplo, ante un problema de suministro o fabricación con una maquina el enfoque JIT, sería utilizar un mantenimiento preventivo para aumentar la fiabilidad, reducir el tiempo de preparación, cambiar la máquina, aumentar la capacidad, cambiar el proceso, etc.
  • Ante un cuello de botella el enfoque JIT sería reducir el tiempo de preparación para conseguir mayor capacidad, buscar máquina o procesos alternativos, comprar capacidad adicional o subcontratar, mejorar el control de calidad deficiente que obliga al reproceso de articulos que no superan los niveles de calidad, mejorar la falta de control de la fábrica. El aumento de stock no soluciona el problema, sino que lo esconde o lo tapa temporalmente. Todas estas cosas ayudan a mejorar los plazos de fabricación.
  • Eliminar despilfarros. Todo lo que no aññada valor al producto. Con Valor: Soldar, picar, atornillar. Sin valor: Inspección, transporte, almacenaje, preparación, etc.
  • Enfoque Jit: Eliminar fase de Inspección:
  • – Hacerlo bien a la primera. Productos de alta calidad no son más caros que los de baja calidad. Depurar errores que propician los defectos.
  • – Operario asuma responsabilidad de controlar el proceso y llevar a cabo las medidas correctoras, mediante pautas.
  • El enfoque Jit en la inspección intenta eliminar las desviaciones en la campana de Gaus, y hacer la curva lo más estrecha posible. Se traspasa la responsabilidad al operario, y que impidan que haya demasiadas desviaciones frente al nominal.
  • Eliminar todas las actividades que no añadan valor al producto reduce costes, mejora calidad, reduce los plazos de fabricación, y aumenta el nivel de servicio al cliente. Indirectamente, puede aumentar las ventas.
  • Eliminar despilfarros implica un esfuerzo de toda la empresa y colaboración de la plantilla, para llegar a todos los rincones de las operaciones de la empresa. Los programas de sugerencias son una forma de implicar a los empleados. Los trabajadores son los que más entienden y los que pueden contribuir con aportes importantes. El enfoque JIT, vigila y pone enfasis en la necesidad de respetar a los trabajadores e incluir sus aportaciones. Es un estilo de direccion más participativo.
  • Los enfoques JIT buscan la simplicidad en las soluciones, para encontrar una gestión más eficaz:
  • – Flujo de material: Eliminar rutas complejas y buscar lineas de flujo directas y unidireccionales a ser posible. Rutas complejas implican gran cantidad de productos en curso, plazos de fabricación largos, productos necesarios que se retrasan, productos no necesarios que pasan por delante del resto.
  • – Control. Podemos intentar instalar un sistema informático de control, si la fabrica es compleja, los resultados serán marginales. La filosofia del JIT se basa en que se puede conseguir muy poco colocando un control complejo en un fábrica compleja. JIT apuesta por simplificar la fábrica e intalar un sistema de control sencillo.
  • La manera de conseguir un flujo de materiales correcto es agrupar los articulos en familias, de manera que cada familia de productos se fabrique en una sola linea de flujo. Suele ser en forma de U. Así es más facil para de una maquina a otra, porque los procesos están situados de forma adyacente. Así se reducen los productos en cursos y los plazos de fabricacion. Con pequeñas lineas de flujo las gestión resulta más facil, ya que actuan de manera independiente.
  • El control sencillo podría ser un sistema de arrastre Kamban. Arrastran al trabajo, y no lo empujan. Los sistemas MRP son sistemas que empujan al trabajo en el sentido de planifican lo que hay que fabricar, que luego se empuja a traves de la fabrica. El sistema Kanban es manual, y se basa en que cuando finaliza el trabajo de la ultima operación, se envia una señal a la operación anterior para comunicarle que debe fabricar más artículos. Cuando este proceso se queda sin trabajo, esta a su vez envia comunicación a su predecesor, etc. De esta manera, si no sale trabajo de la operación final, no se envian señales a las operaciones precedentes, y por tanto no trabajan. Se disminuye la demanda, el personal y la maquinaria. Los defensores JIT sugieren que se realicen actividades de limpieza, mantenimiento preventivo, etc, para eliminar fuentes de futuros problemas.
  • Los enfoques tradicionales no les gusta que el personal y las máquinas estén inactivos, y programaran trabajo para el futuro, aumentando las existencias y los problemas de material obsoleto, etc.
  • Ventajas Kanban: –
  • – Reducción producto en curso.
  • – Reduccion niveles existencias.
  • – Reduccion plazos de fabricación.
  • – Reduccion gradual de los productos en curso.
  • – Identificacion de los problemas de calidad
  • – Identificacion de las zonas que crean cuellos de botella.
  • – Gestión más simple.

 

ii) Entorno táctico:

  • Acciones y decisiones que tienen relativamente poco impacto en el funcionamiento de la empresa. Decidir que tarea tiene mayor prioridad en un proceso determinado, o determinar la cantidad que hay que pedir a un proveedor externo.
  • Enfoque y metodología muy rigida. Se introducen datos, se procesan de manera definida, se reciben resultados que servirán para definir las acciones o decisiones de los directivos.
  • El directivo se escuda en un programa informático que teoricamente le dà la mejor solución.
  • Por ejemplo, ante un problema de suministro o fabricación con una maquina el MRP, probablemente sería aumentar el stock de seguridad o mantenerlo grande para asegurar el suministro.
  • El enfoque MRP coloca inspectores estrategicamente situados para examinar piezas o interceptarlas. Desventajas en tiempo para inspeccionar piezas, fallos se descubren a toro pasado con la produccion ya hecha, con lo que hay que reprocesar o tirar.
  • El coste del almacenaje tiene 2 vertientes: la primera en capital y gastos de almacén, y riesgo de material obsoleto, y la segunda es que con altas existencias se ocultan los problemas.

Los enfoques MRPO, MRPII, OPT, etc se concentran en los aspectos tácticos. Decisiones a nivel directivo, de que acciones deben tomar. Pero estos enfoques no tienen ninguna influencia en las areas principales del entorno estratégico, como por ejemplo mayor estandarización en los productos, reduccion de tiempos de preparación, disminuir los niveles de merma, y que si tienen cabida en un entorno JIT.

Se trata de comprender y resolver los aspectos fundamentales que pueden llevar a la compañia a conseguir mayor eficacia y mayor rentabilidad.

Enlace permanente a este artículo: http://javiersole.com/?p=217