Lean Supply Chain. Transporte. LSC2

Otro de los elementos importante en la Cadena de Suministro Lean (Lean Supply Chain) es el transporte, y se refiere al movimiento eficiente de mercancías entre el comprador y el vendedor. Esto implica entregas frecuentes de pequeñas cantidades directamente en el punto de uso del comprador. Un transporte Lean se basa en los vehículos de propiedad de la empresa o contratados, que recogen y entregan de acuerdo a un horario regular, repetible y recurrente . Este calendario de horario repetido, también es llamado sistema de circuito cerrado, y es utilizado para trasladar mercancías del proveedor al comprador y luego del comprador para volver al proveedor con la devolución de materiales accesorios, tales como contenedores por ejemplo. Grandes empresas de transporte como UPS emplean este tipo de métodos para organizar las mercancias con sus clientes.

En un sistema tradicional, el proveedor y el comprador no coordinan sus necesidades de material o programas de producción. Los proveedores producen material y luego almacenan ese material, en espera de una orden del comprador. En un sistema Lean, los proveedores coordinan los programas de producción con los horarios de los clientes y las recogidas. La producción se traslada del centro de trabajo del proveedor en dirección al transportista y directamente al comprador. El diseño de una red de transporte Lean implica ciertos pasos:

  • Reducir el número de Transportistas. Reducir el número de transportes, quizás incluso a uno por cada región o zona estratégica.
  • Utilizar contratos a largo plazo. Negociar acuerdos a largo plazo con las compañías de transporte para poder  formalizar una red de transporte dedicado.
  • Establecer vínculos electrónicos. Establecer vínculos electrónicos / via satélite con los proveedores y transportistas para coordinar y controlar el movimiento de material a través la red.
  • Implementar un sistema de bucle cerrado. Recoger toda la carga de los proveedores y ofrecer un horario regular. Utilizar recipientes retornables para eliminar los residuos.
  • Eficiente manejo del material. Utilizar el estado de la técnica de manejo de materiales equipos y tecnología. Los sistemas de transporte Lean cuentan con ciertas innovaciones que además pueden eliminar los residuos de la cadena. La primera incluye el transporte de vehículos especializados que permiten una carga y descarga fácil de cantidades más pequeñas. Estos camiones son más pequeños, más eficientes y más versátiles (flexibles). Necesitamos de camiones más baratos que permitan hacer trabajo especializado, en este caso de cantidades más pequeñas. La segunda innovación incluiría el uso extensivo de plásticos retornables o recipientes de acero como contenedores. Debido a que los transportistas recogen material a proveedores, dejan los envases vacíos para su reutilización. Una tercera innovación consiste en uso de puertas en las instalaciones de producción. Debido a que un excesivo manejo de material y a un elevado número de viajes dentro de una instalación es un proceso sin valor, las entregas se han de producir cerca de donde el material se necesita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://javiersole.com/?p=2232