«

»

Abr 14 2013

Imprimir esta Entrada

Lean. Tácticas para el control de Calidad (I). L33

Las personas.

La gente y el manejo adecuado de las personas (incluida la formación y entrenamiento de estas, planificación de su carrera en la organización, y el compromiso a realizar un trabajo) están en el corazón de la cultura Lean. La cultura de Toyota (impulsor de la filosofía Lean) se basa en las personas, y una organización debería hacer pocos compromisos en este ámbito. Las personas tienen preferencia. En un proceso cultural de gran calado como es el Lean Manufacturing las personas tienen un papel extremadamente importante y son parte integrante y creadora del proceso y por supuesto del éxito. Por ello, Lean crea una serie de necesidades básicas en las que las personas, están involucradas y son absolutamente necesarias:

Trabajadores polivalentes: Los trabajadores polivalentes son necesarios para el traslado de la formación al personal en los centros de producción, por dos razones principales. En primer lugar, para lograr mejoras en los procesos, a menudo es necesario reducir o cambiar los elementos del trabajo. Esto, muy a menudo requiere a su vez de una redistribución del trabajo. Además, las células de trabajo se diseñan a menudo para que puedan ser operadas por una, dos, tres, cuatro, o cinco personas, (con diferentes elementos de trabajo para cada una y con la posibilidad de operar estas células en circuitos, flujo inverso, por combinaciones, etc ) por ejemplo, dependiendo de los cambios en la demanda. Si los trabajadores no son polivalentes, la dinámica de Lean se pierde. Mantener trabajadores polivalentes están en el corazón de la flexibilidad en Lean Manufacturing, además de mantener un sentido a la carrera de cada trabajador, debido al aumento de su valor formativo.

Resolución de problemas por todos: La Resolución de problemas por todos ha sido un sello que ha distinguido el TPS (Toyota Production System) desde su inicio. De los trabajadores se espera que resuelvan problemas simples, y el TPS incorpora un disparador de tiempo con respecto a la escalada de los problemas y la participación de la gente. Vamos a ver como podemos tocar este tema – es decir, ¿cómo se perciben los problemas en el TPS? ¿es muy diferente la actitud típica hacia los problemas?

En una planta occidental normal, los problemas son vistos como una molestia e incluso un signo de fracaso de las personas responsables, por ejemplo del departamento de ingeniería, o incluso del propio trabajador, o del Director de Producción. Por lo tanto, los problemas se convierten en algo que ocultar y poco a poco nos alejemos de ellos y los escondemos. Sabemos que existen, pero los ignoramos. Nadie quiere aceptar la culpa resultante de las entregas retrasadas al cliente por ejemplo, estamos realizando un fabricación defectuosa pero no avisamos de la situación porque no está dentro de nuestro departamento, y de tantos problemas que siguen sin resolver a pesar de ser obvios para muchos o mejor dicho, ¡para todos! Esto es algo común, incluso en la actualidad, en la mayoría de las instalaciones en las que trabajamos. Sin embargo, dentro del TPS, los problemas son vistos como una debilidad en el sistema y una oportunidad para mejorarlo y hacerlo más robusto, más fuerte y más estable. La culpa y apuntar con el dedo se evita, no es necesario ni interesante, nos es el fin del proceso, no sirve para nada. El fin es que los problemas sean abordados, estudiados y resueltos.

Podríamos hacer un pequeño ejercicio de imaginación. Por ejemplo prever varios problemas dentro de nuestra organización. Pensemos en un problema de producción que se ha mantenido durante mucho tiempo, puede ser uno en que la gente se sienta un poco incómodo hablando. Ahora nos preguntamos: “¿Qué debemos hacer para eliminar la causa raíz de este problema?” No nos deberíamos sorprender si nuestro cerebro genera respuestas múltiples, algunas de los cuales son realmente factibles y probablemente deberían implementarse lo antes posible. A continuación, nos preguntamos: “¿Qué debemos cambiar en nuestra empresa para que este problema nunca aparezca de nuevo?”. Puede ser que en este punto obtengamos una idea del profundo cambio cultural que sería necesario realizar para modificar la actitud hacia los problemas en nuestra empresa.

Comprensión de que es la variación en un sistema: La comprensión de la variación es un objetivo muy importante en si mismo. Sin embargo, este tema, es un tema que esta unido a la resolución de problemas, a la mejora de procesos y a la reducción de inventario, por citar sólo algunos. Este tema se encuentra en el corazón de la supervivencia de nuestra organización y casi todas las herramientas de Lean requieren un entendimiento de la reducción de la variación para hacerlas trabajar. Hace unas semanas que hablamos en profundidad de este interesante tema. Variaciones.

 

 

 

Sobre el Autor

Javier Solé (autor)

Enlace permanente a este artículo: http://javiersole.com/?p=3159

1 ping

  1. Anónimo

    […] Lean. Tácticas para el control de Calidad (I). L33TweetLas personas. La gente y el manejo adecuado de las personas (incluida la formación y… […]

Los comentarios han sido desactivados.