Hoshin Kanri. Secuencia de Creación. Identificar la Misión de la Organización.

Escrito por

Publicado el

Compartir :

Hoshin Kanri. Secuencia de Creación. Identificar la Misión de la Organización.

Empieza aquí la secuencia de creación de un proceso Hoshin Kanri. Cuando empezamos a definir un proceso de planificación de estas características, lo primero que debemos hacer es identificar la misión de la organización. Esta pequeña revisión de la misión nos asegura que toda la organización esté alineada o bien exista un entendimiento alrededor del valor básico aportado o del producto/servicio básico generado por la organización. Este valor es lo que entregamos a los clientes y por lo que somos reconocidos y conocidos. Pertenece a la identidad, carácter o propósito de la  organización y por tanto hemos de tener claro no solo nosotros, sino toda la cadena organizativa.

Uno de los defectos o fallos típicos en la programación estratégica es la creación de muchas metas sin un completo entendimiento de la misión de la organización, o sin un completo entendimiento del esfuerzo que será necesario para conseguirlas. El resultado es que dedicamos mucho esfuerzo a un número determinado de actividades y proyectos que pensamos que están alineados con la misión pero que al final nos damos cuenta de que conseguimos muy poco o ninguna de las metas que queríamos alcanzar. La gente acaba trabajando duro pero sin resultados, ya que no disponen de los recursos que necesitan para alcanzar sus metas.

Realizar una revisión de la misión nos da la oportunidad de crear las bases, para posteriormente tener la oportunidad de generar nuevas ideas durante el proceso de programación. Especialmente cuando pensamos sobre la percepción que los clientes tienen de nosotros, aquello que necesitan o las actitudes que estamos gestionando y mostrando hacia ellos.

El beneficio de la planificación Hoshin es que existe una completa priorización de las metas que están alineadas con la misión de la organización y con la factibilidad de estas. La revisión de las metas debe ser revisada por el equipo líder de la organización.

En la revisión de la misión de la organización el equipo líder debe hacerse preguntas del tipo:

  • ¿Cual es el valor principal que nosotros estamos entregando al cliente?
  • ¿Cuales son nuestros productos o servicios clave o principales?
  • ¿El cliente esta valorando nuestros productos o servicios claves?
  • ¿Que supuestos estamos haciendo para declarar la misión? ¿Son correctos?
  • ¿Cual es el centro de nuestro declaración de misión y donde están los límites de esta?
  • ¿Si alguien de fuera de la organización estableciera la misión de nuestra organización, como sería?
  • ¿Están nuestros clientes percibiendo la misión de la misma forma que nosotros lo hacemos?
Generalmente estos conceptos se obtienen tras una sesión de Brainstorming la cual nos permite la obtención del número de ideas apropiado para este estudio.
Con la misión buscamos definir un punto de referencia que nos sirva de base para la decisiones de planificación.

La formulación de la misión debe permitirnos atacar a nuestro entorno interno organizativo, con el objetivo de promocionarla y dar una amplia divulgación de ésta en todos los niveles y áreas.

Un ejemplo de Misión:

Esta empresa tiene como misión cubrir las necesidades de fabricación y comunicación de nuestros Clientes, a través de un servicio basado en nuestros propios medios, conocimiento, experiencia, y motivación. Esto nos permitirá mantener un compromiso de entrega a nuestros clientes fundamentado en la entrega de productos a tiempo, con el mayor aporte de valor requerido por estos, atendiendo a sus requerimientos con la máxima excelencia en eficiencia y efectividad.