Jun 05 2013

TPS. Principios Visión General. TPS1

Filosofía como fundamento.

1.- Basa tus decisiones de gestión en una filosofía de largo plazo, aunque sea a costa de los objetivos financieros de corto plazo.

La reducción de costes ha sido una pasión desde que Taiichi Ohno creó el famoso Sistema de Producción Toyota en la planta de fabricación. Sin embargo, la reducción de costes no es lo que impulsa a Toyota. Hay un sentido filosófico con un propósito que sustituye a cualquier toma de decisiones a corto plazo. Los ejecutivos de Toyota comprenden cual es su lugar en la historia de la compañía y trabajan para llevar a la empresa al siguiente nivel. El sentido de propósito, es como la de un organismo que trabaja para crecer, y desarrollarse a si mismo y a su descendencia. En esta época de cinismo sobre la moral y la ética de los funcionarios en la empresa y el lugar de las grandes empresas capitalistas en esta sociedad civilizada, Toyota nos da la idea de una posible alternativa. Provee un modelo de lo que sucede cuando decenas de miles de personas están alineados hacia un propósito común que es más grande que la meta de ganar dinero.

Toyota comienza siempre con el objetivo de generar valor para el cliente, la sociedad y la economía. Este principio debe ser siempre el punto de partida, no sólo para los esfuerzos de diseño del producto / servicio, sino para cada función en la empresa. Un subtexto importante para esta orientación de la misión es que Toyota se ve como responsable. Todos los líderes deben asumir la responsabilidad. Esto se remonta a los inicios de la empresa de automóviles, cuando Kiichiro Toyoda renunció a la compañía que fundó, porque las condiciones económicas le obligaron a despedir a muchos de sus empleados.

Esta fuerte orientación hacia una misión más filosófica ha definido a Toyota desde su inicios, como una empresa de fabricación a menudo separada de sus competidores. Es la base para todos los otros principios. . . y el ingrediente que falta en la mayoría de las empresas que intentan emular a Toyota.

Fuente: The Toyota Way. Practical Guide.

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://javiersole.com/?p=3581