Jun 11 2013

Learning Kaizen. Crear Consistencia y Estabilidad en los Procesos. K1

Si aún no estamos utilizando métodos y procedimientos Lean para realizar mejoras en los procesos, es muy probable, y casi podríamos con total seguridad que un porcentaje elevado de nuestros procesos individuales no son consistentes. ¿A que nos referimos con consistencia? ¿Que es la estabilidad en los procesos? ¿Que es lo que provoca una falta de consistencia en los procesos? La falta de estabilidad en los procesos viene provocada por la variabilidad de estos o por la aparición de las variaciones.

Una definición de estabilidad podría ser establecerse como la capacidad de producir procesos consistentes a lo largo del tiempo. ¿Donde está la inconsistencia? Por ejemplo, problemas en las máquinas y los equipos por la falta de mantenimiento periódico correcto, lo que provoca averías y nos impide un flujo regular en la producción. Podría ser debido a que nuestra capacidad para resolver problemas, no está lo suficientemente contrastada y por tanto no somos capaces de producir productos 100% buenos a lo largo del tiempo. Quizás el proceso no está suficientemente estandarizado y estamos permitiendo variaciones entre el personal de la organización durante los diferentes turnos. Puede ser que las urgencias en la demanda de los clientes estén provocando variaciones en la fabricación y a lo largo del tiempo.

Por tanto, antes de empezar a diseñar algún tipo de entorno de trabajo en Lean, debemos ser capaces de mantener un nivel básico de estabilidad con el objetivo de poder mantener un nivel constante de capacidad, que nos permita cumplir con la demanda del cliente. Debemos ser capaces de producir resultados consistentes en el tiempo diseñado para tal fin, y para ello podríamos utilizar algunos indicadores que nos mostraran si estamos por el buen camino:

  • ¿Estamos siendo capaces de cumplir todos los requerimientos del cliente (eficiencia y eficacia), a la primera, y de forma consistente a lo largo del tiempo? Teóricamente, en este punto, es de suponer que todo el mundo conoce cuales son los requerimientos básicos que el cliente está demandando…..
  • ¿Somos capaces de producir la misma cantidad de productos, con los mismos recursos relativos a personas y máquinas, y de forma fiable? ¿Cual sería el grado de fiabilidad necesario en este caso?, El uso del indicador OEE podría darnos una buena base de trabajo para empezar y una buena manera de comprobar que nuestra planta esta rindiendo en cuanto a los niveles de consistencia a lo largo del tiempo.
  • Otros indicadores pueden ser útiles: Cp y Cpk, DTD, etc, para medir la capacidad de nuestros procesos.

Por estabilidad, no solo nos estamos refiriendo al rendimiento del equipo, sino también a muchos otros factores que están presentes y que pueden ser síntomas claros de su falta:

  • Un alto grado de variación en las medidas de rendimientos, por ejemplo en piezas producidas o en piezas por hora de trabajo.
  • También denotará una falta de estabilidad, el cambiar los planes cuando se produce un problema. Por ejemplo, en cuanto un problema aparece en un proceso, ante la falta de trabajo estandarizado, suele ser ocurrente el cambio o reubicación del operario en otra máquina, o que un proceso quede libre cuando hay una ausencia en el personal, o que la máquina se averíe por falta de mantenimiento preventivo. También incluiríamos como falta de estabilidad cuando en medio de una orden de trabajo decidimos cambiar al operario a otro proceso que “teóricamente” es más urgente.
  • El trabajo en proceso (WIP) se acumula por todas partes, tanto por delante del proceso como por detrás y además el WIP varia en cantidad de forma aleatoria, sin ningún plan definido para este.
  • No es posible observar un patrón consistente o un método para realizar el trabajo. Cada operario y cada vez, el trabajo es hecho de forma diferente.
  • No encontramos flujo y algunas operaciones trabajan como si fueran procesos independientes (islas), la cual cosa se denota por la cantidad aleatoria de Inventario entre los procesos.
  • Falta de proceso escrito con sus características principales sobre la que los trabajadores se basan.
  • Cuando preguntamos a los operarios o a los responsables, nos encontramos que sus explicaciones y descripciones de la operación están basadas en palabras o frases del tipo: “a veces”, “normalmente”, “no siempre”, etc.
  • Hay una cierta tendencia a ver inestabilidad en el proceso y a pensar en que forma parte de la manera de trabajar. Lo que no es normal se acaba convirtiendo en normal.
  • Dejar que los operarios tomen las mejores decisiones sobre cual es la mejor manera de hacer el trabajo específico, impide el poder ver la misma manera de hacer las cosas dos veces seguidas.
La estabilidad es un requisito necesario y suficiente para poder desplegar y desarrollar flujo en las operaciones, aunque hemos de ser conscientes de que es imposible alcanzar niveles del 100% ya que siempre estaremos condicionados por muchos aspectos y las variaciones son imposibles de eliminar como ya sabemos. Si que es importante tener cierto grado de consistencia en los procesos, ya que ayudará a mantener enfoques y entornos disciplinados, que a la postre nos ayudaran a conseguir mejoras notables durante el trabajo concentrado en la “espiral” de mejora continua.
Estabilizar -> Crear Flujo -> Estandarizar -> Incrementar -> Estabilizar …….

Enlace permanente a este artículo: http://javiersole.com/?p=3646

1 comentario

  1. Lately none of covered band work properly. them all present invisible seeing that off the internet. Can an individual display many a highly effective just one???

Los comentarios han sido desactivados.