Planificación Agregada – Capacidad de operación.

Escrito por

Publicado el

Compartir :

Planificación Agregada – Capacidad de operación.

La planificación agregada o programación agregada hace referencia al cálculo o determinación de los niveles de producción necesarios en términos generales o globales para satisfacer la demanda actual a medio plazo, generalmente de entre 3 y 12-18 meses según los casos. Este paso, el de la planificación agregada, es necesario para establecer las decisiones de relación entre los inventarios, mano de obra, factores de producción, subcontrataciones, y otros aspectos, pero sin entrar en detalle.

Digamos que la Planificación agregada está a medio camino entre los objetivos estratégicos de la Organización y la planificación y control de la producción detallada. En este plan combinamos las previsiones de demanda, los pedidos a medio plazo, la capacidad de la organización, los recursos disponibles, los inventarios en curso, los inventario en stock, las instalaciones y sus recursos, recursos financieros,  personal disponible, etc…, todos aquellos inputs y outputs necesarios para atender a los objetivos generales de la oganización y por supuesto de los clientes.

Una vez se hayan establecido las capacidades y estrategias a largo plazo por la Alta Dirección, como pueden ser, el desarrollo de nuevos productos, situación de las instalaciones, inversiones en nuevos productos, I+D, etc, los Directores de Operaciones efectuan las planificaciones a medio plazo para alcanzar los objetivos propuestos. Habitualmente se suelen usar en este punto las predicciones de la demanda a medio plazo, aunque en la práctica nos encontramos con cambios inesperados que tenemos que ir resolviendo sobre la marcha. Debemos realizar ajustes que deben flexibilizar los recursos para obtener los objetivos, que nos es más que combinar estos recursos de manera adecuada, para ajustarnos a las fluctuaciones de la demanda.