Aproximaciones dirigidas a la mejora.

Escrito por

Publicado el

Compartir :

Aproximaciones dirigidas a la mejora.

La capacidad de mejorar no es algo natural que todos disponemos. Evidentemente, si que hay gente que tiene habilidades y comportamientos que de forma inconsciente se dirigen y se integran en la mejora continua, pero como todo en esta vida, para conseguir algo, hay que ser constante, paciente y perseverar en nuestra aptitud y con tiempo se consiguen los resultados. De forma general, podríamos optar por dos maneras o aproximaciones para generar las mejoras en nuestra organización, o también la posibilidad de realizar un mezcla o combinación de ambas.

Mejora basada en la innovación.

Esta aproximación esta basada en que el principal motor de la mejora es un cambio drástico y a veces dramático sin que la operación deje de trabajar. Es decir, por ejemplo, la introducción de un nuevo sistema informático ERP en la factoría,  la compra de un nuevo y eficiente equipo que nos permitirá fabricar a mayor velocidad y mejor calidad, el traslado a un nuevo almacén inteligente de todos nuestros inventarios, etc. El impacto de estas  mejoras es generalmente repentino, y suele generar un cambio radical, diferente y una nueva forma de trabajar o de hacer las cosas. Normalmente, este tipos de mejoras suelen llevar detrás una alta inversión, y suelen llevar añadidos en nuevas tecnologías.

Mejora Continua.

Esta aproximación está basada en que el principal motor de la mejora son pequeños cambios progresivos y pequeñas medidas incrementales, que nos lleven a mejorar el rendimiento poco a poco. Por ejemplo, aplicación de nuevos aceites que mejoran la embutición en prensas y eliminan parte del scrap habitual, reducción del tiempo en las preparaciones gracias a un nuevo sistema de sujeción por bridas, sujeción de las herramientas a la máquina mediante soportes estándar, etc. La filosofía de este sistema se basa en conseguir que unas pequeñas mejoras sean seguidas de otras y más tarde de otras, de forma que se convierta en un proceso sin fin.

Este tipo de aproximación tiene su máximo estándar en el Kaizen. La palabra Kaizen significa cambio para mejorar. Significa mejorar involucrando a todo el mundo de la organización, desde gerentes hasta trabajadores y todos por igual. En Kaizen no importa el tanto por ciento de mejora en cada paso, sino la dinámica. Es decir, no importa si las mejoras son pequeñas o poco significativas, lo importante es que haya mejoras a lo largo de tiempo y que nunca se detengan.