Supply Chain Management. Matriz SCM. (S1)

Supply Chain, podría ser definida como la red de organizaciones con la función de proveer o suministrar y que van desde el desarrollador de un producto o el proveedor de una materia prima hasta la empresa que entrega el producto-servicio al consumidor o cliente final. El flujo de esta red está compuesto por productos y servicios que se transforman, se distribuyen y se venden.

Supply Chain Management, podría ser definida como el área de la dirección de una organización que se encarga de la gestión de la red de suministro.

Supply Chain Management se ocupa de cuestiones fundamentales de control como pueden ser la planificación de materiales, aprovisionamiento, fabricación y entrega de los bienes manufacturados. La cadena de suministro (SCM) abarca la compra y la adquisición de productos o servicios, programación de la producción, el procesamiento de pedidos, servicio de gestión de inventario, transporte, almacenamiento y entrega a cliente. Si nosotros añadimos el sub-proceso de demanda generado al subproceso de cadena de suministro tradicional, el alcance de la cadena de suministro extendida es realmente impresionante. Con semejante alcance, no es sorprendente que la gestión de la cadena de suministro, sea en si mismo un gran desafío.

Muchas empresas se han dado cuenta de que para cumplir con los requerimientos de sus clientes, han de trabajar cerca de ellos y realizar una integración con su red de proveedores y comercializadores de sus productos, con el objetivo de reducir los costes y plazos de entrega o para brindar un mejor servicio. Básicamente cumplir con los requerimientos que nos exige el cliente.

Para ello, las empresas deben gestionar mejor todas las interacciones con sus proveedores y comercializadores. Esto implica mirar más allá de los límites de la organización y trabajar de manera coordinada con esos otros actores que podría parecer a simple vista que están fuera de nuestro alcance, pero que finalmente se encuentran cerca de nosotros y preparados para interactuar.

En un entorno más global, Supply Chain Management es aún más importante cuando genera en las organizaciones preguntas como, donde comprar sus materias primas, donde realizar los diseños, donde fabricarlos, cómo realizar las entregas, en que condiciones deben hacerse, etc.

Supply Chain Management coordina a los proveedores, las fábricas, almacenes, centros de distribución y puntos de venta para producir y distribuir artículos a los clientes adecuados en el momento adecuado y al precio adecuado para minimizar los costos al tiempo que satisfacemos un determinado nivel de servicio o requerimiento del cliente.

  • Son muchos los componentes que están involucrados – y todos ellos reflejan el nivel de coste y servicio.
  • El enfoque no debe realizarse en una categoría o en un coste específico, tal como la reducción de inventario por poner un ejemplo, sino más bien en llevar a cabo la minimización de los costes de todo el sistema en conjunto.
  • La integración del sistema es necesaria para reducir los niveles de coste y poder articular un incremento en el servicio.

 

Source: I’m in the hands of fate.

 

Enlace permanente a este artículo: http://javiersole.com/?p=1441