Abr 16 2013

Lean. Tácticas para el control de Calidad (II). L34

Estabilidad

OEE: OEE es sinónimo de eficacia total del equipo y es la principal medida de la eficacia en producción. Puede ser utilizado para el control total de la cadena de valor o para la evaluación individual de cada estación de trabajo y su rendimiento. El OEE en el flujo de valor, es uno de los principales precursores (precursor clave) para la aplicación de Lean y es el producto de tres parámetros de operación importantes que podemos obtener de nuestras métricas de producción. En este link disponemos de algún ejemplo.

Los tres parámetros de los que hablamos pueden ser aplicados como hemos dicho anteriormente a cualquier equipo, estación de trabajo o cadena de valor:

  • La Disponibilidad del equipo.
  • Rendimiento de la Calidad de la estación de trabajo.
  • Rendimiento del Tiempo de ciclo de la cadena de valor,

Para poder calcular el calcular OEE, necesitaremos de cinco parámetros (versión sencilla). El primero es el tiempo de producción planificada para la línea, equipo, etc. El segundo es el tiempo de inactividad no planificado. El tercero es el tiempo de ciclo de la línea, o tiempo de ciclo en general. El cuarto es la producción total, incluyendo la chatarra o el scrap como se denomina normalmente, y la quinta es la cantidad total de producto comercializable, vendible. Supongamos que tenemos los siguientes datos (ejemplo sencillo, insisto que esta métrica es aplicable a nivel de una planta entera por ejemplo):

• Tiempo de producción prevista es de 20,5 horas. Esto es 24 horas (3 turnos) menos 1 hora por turno para comer y las pausas habituales dentro del trabajo que necesita cada trabajador, y menos una media hora para el mantenimiento preventivo planificado por nuestro responsable de mantenimiento.

• Tenemos finalmente que el tiempo de inactividad no planificada es de 1,5 horas (averías, falta de materiales, etc).

• El tiempo de ciclo al que hemos diseñado la cadena de valor es de 30 segundos por pieza.

• El total de la producción actual que se está haciendo es de 2020 unidades al día con 50 unidades que rechazamos por problemas de calidad, produciendo 1970 piezas de producto vendible y que nuestro cliente puede adquirir con total garantía. Esto entonces nos permite calcular:

  • Disponibilidad = tiempo de funcionamiento total dividido entre el tiempo de actividad planificada total = A = (20,5 – 1,5) / 20.5 = 0.927
  • Rendimiento de Calidad = El total de unidades de producción vendible dividido dividido entre el total de producción = Q = 1970/2020 = 0,975
  • Rendimiento del Tiempo Ciclo = Total de unidades producidas, buenas y malas, divididas por el volumen, lo que debería haber sido producido durante el tiempo de actividad real en el tiempo del ciclo de diseñado = P = 2020 / [(20,5 – 1,5) x (3600/30) ] = 0,886, fácilmente calculamos el parámetro OEE.
  • OEE = A × P × Q = 0,801

Esta es una manera de expresar el rendimiento de nuestra planta de producción con el objetivo más tarde de poder priorizar los problemas y asignar nuestros recursos a los puntos débiles de la cadena. En este ejemplo sencillo, el OEE es del 80% por ciento. Las pérdidas se pueden establecer como un 2,5 por ciento debido a problemas de calidad, un 7.3 por ciento de pérdidas debido a problemas de disponibilidad, ya sea por material o tiempo de inactividad de la maquina, y estamos perdiendo un 11,4 por ciento debido a que la línea no funciona en el tiempo del ciclo que ha sido diseñado. Esta es una imagen muy buena del rendimiento de la planta y nos permite centrar la gestión en los objetivos adecuados para la mejora, atacando aquellos puntos que estén más flojos.

MSA: MSA es sinónimo de Análisis del Sistema de Medición. En pocas palabras es el cálculo estadístico de la variación en el sistema de medición y se aplica tanto a los atributos como a los datos de las variables. MSA se debe realizar en todos los sistemas de medición. El uso más común de MSA es como un precursor para hacer un estudio de capacidad en una característica del producto o un parámetro del proceso que estamos estudiando. Básicamente MSA es un elemento crucial para entender la variación en el sistema de medición, ya que disminuye la capacidad de rendimiento del proceso en si mismo. Con frecuencia, el rendimiento del proceso puede mejorarse simplemente trabajando sobre la variación en el sistema de medición.

Algunos autores incluyen esta característica en un análisis en entorno Lean, pero bajo mi punto de vista, pienso que se acerca más a temas relacionados con Six Sigma. Las herramientas y técnicas comunes para el Análisis de Sistema de Medición incluyen: Análisis y test destructivos, estudios de atributos, Estudios de calibración, Componentes de la variación, R&R, etc. Normalmente la herramienta a seleccionar en estos casos depende de la característica de la medida en si misma como es natural.

Cp y Cpk: Cp y Cpk son las medidas industrialmente aceptadas de rendimiento del proceso. Ambos índices son llamados índices de capacidad del proceso. Infinidad de libros describen cómo calcular el Cp y Cpk, pero para mi lo más importante es destacar la comprensión necesaria de lo que específicamente significan los parámetros. Cp y Cpk no tienen sentido si el proceso no exhibe estabilidad del proceso, es decir, la previsibilidad del proceso. La estabilidad del proceso se evalúa mejor con un gráfico de control y es absolutamente necesaria para cualquier iniciativa Lean que podamos implementar. Nada es más fundamental para la implementación exitosa Lean que la estabilidad del proceso, y es siempre recomendable antes de aplicarla, estar seguros de tener cierto nivel de estabilidad para poder empezar.

Disponibilidad La disponibilidad es el concepto que nos muestra si el proceso de producción es capaz de producir un producto, cuando está previsto que lo haga. La alta disponibilidad del proceso es una característica necesaria de un proceso listo para ser Lean. La baja disponibilidad del proceso es casi siempre un signo de un proceso inestable. Por lo general, la baja disponibilidad se asocia con el tiempo de inactividad de la maquinaria o la incapacidad para cumplir con las especificaciones de las materias primas en la línea de producción. Este concepto ha sido introducido durante nuestro cálculo del OEE un poco más arriba.

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://javiersole.com/?p=3169

2 pings

  1. […] y capacidad de la línea, instalación, máquinas: Cuales son las disponibilidades y ratios en OEE. Como se está trabajando con el Mantenimiento Preventivo, […]

  2. […] Detalle de las fases de implementación. L36 | Procesos, Estrategias y Operaciones. en Lean. Tácticas para el control de Calidad (II). L34Lean. Juego de los dados. (sucesos dependientes y fluctuaciones estadísticas) L37 | Procesos, […]

Los comentarios han sido desactivados.