Definición del problema. Técnica 3. Formulación y Reformulación.

La técnica de la formulación y reformulación desarrollada por Parnes (Creative Behaviour Workbook, Scribner, New York, 1967), es un método para hacer evolucionar la declaración del problema hacia una representación mucho más afinada del problema. Esta técnica es similar a la técnica del estado presente / deseado en la que se requería que nosotros reformuláramos la declaración del problema.

Con esta técnica podemos alcanzar la capacidad de mirar a los problemas que están confusos o son poco claros, para escribir una declaración respecto a un problema para ser resuelto. El problema entonces se vuelve a re-declarar o re-formular de diferentes maneras durante un número de veces.

Cuando reformulamos el problema, es importante que inyectemos nuevas ideas, en lugar de cambiar el orden de las palabras en la frase reformulada. Usando uno o mas de los siguientes desencadenantes (triggers) para la reformulación de problemas, deberíamos tener suficiente para llegar a la declaración definitiva del problema con el que estamos trabajando.

Desencadenantes para reformular un problema.

Trigger 1. – Variar el patrón de fuerza – Intentar poner énfasis en diferentes palabras, grupos de palabras o frases, con el objetivo de darle un nuevo aire a la declaración.

Trigger 2. – Elegir un término que tenga una definición explícita y substituir esta definición explicita en cada sitio en que el término aparezca dentro de la frase.

Trigger 3. – Hacer una declaración opuesta, cambiando los positivos con los negativos y viceversa.

Trigger 4. – Cambiar “cada” por “algunos”, “siempre” por “a veces”, “a veces” con “nunca” y viceversa.

Trigger 5. – Remplazar “palabras persuasivas” (que redirigen) en la declaración del problema tales como “obviamente”, “claramente” y “verdaderamente”, con el argumento o la palabra la cual se supone que está remplazando.

Trigger 6. – Expresar las palabras en la forma de una ecuación, un dibujo, un gráfico, etc, para darle un entorno más visual, y que nos ayude a desencadenar las nuevas ideas.

Cada vez que el problema es reformulado, estamos tratando de generalizar todavía más, para llegar a la forma más amplia de la declaración (formulación) del problema. Veamos un ejemplo sencillo con un problema de entrega en una organización.

Declaración original del problema: Las piezas no está llegando al cliente lo suficientemente rápido como para que éste pueda ensamblarlas a tiempo en su línea de montaje.

Trigger 1.

  • Las piezas no están llegando al cliente lo suficientemente rápido como para que éste pueda ensamblarlas a tiempo en su línea de montaje. (¿Están llegando a tiempo y rápido otros productos que nosotros tenemos y que también enviamos? ¿Es posible que sea un problema del tipo de producto?)
  • Las piezas no están llegando al cliente lo suficientemente rápido como para que éste pueda ensamblarlas a tiempo en su línea de montaje. (¿Hay algún problema durante el envío? ¿Hay alguna causa durante ese espacio de tiempo que impida la entrega?)
  • Las piezas no está llegando al cliente lo suficientemente rápido como para que éste pueda ensamblarlas a tiempo en su línea de montaje.  (¿Podemos distribuirlo desde una localización centralizada? ¿Podemos cambiar la forma de distribución? ¿Las piezas están llegando a otra ubicación diferente a la del cliente?)
  • Las piezas no está llegando al cliente lo suficientemente rápido como para que éste pueda ensamblarlas a tiempo en su línea de montaje. (¿Que podemos hacer para variar la velocidad de entrega?¿Hemos de emplear un medio de transporte diferente?)
  • Las piezas no está llegando al cliente lo suficientemente rápido como para que éste pueda ensamblarlas a tiempo en su línea de montaje. (¿Como podemos hacer que el cliente tenga las piezas antes de tiempo y de que las ensamble?)

 Trigger 2.

  • Los soportes 0701-4220124 que enviamos con un camión no están llegando a la línea de montaje del Heller,S.A, lo suficientemente rápido como para que éste no pare su línea de montaje. (Esta reformulación nos hace pensar sobre el tipo de producto, el tipo de transporte que utilizamos y el sitio a donde va destinado. ¿Que debemos cambiar para mejorar esos términos?)
Trigger 3.
  • ¿Como podemos encontrar una manera de conseguir que las piezas lleguen al cliente siempre tarde de forma que nunca lleguen a tiempo y no puedan ensamblarlas en la línea de montaje? (Esta formulación nos hace pensar sobre cuanto tiempo necesitamos para hacer llegar las piezas al cliente para que tenga tiempo de montarlas)
Trigger 4. 
  • Las piezas no está llegando al cliente lo suficientemente rápido como para que este siempre pueda ensamblarlas a tiempo en su línea de montaje. (¿Porque nuestras piezas no llegan siempre a tiempo?¿Que lo impide?)
Trigger 5.
  • La palabra “suficientemente” en la formulación del problema implica que si pudiéramos entregar rápidamente, el cliente siempre podría ensamblar a tiempo. Quizás no, no lo sabemos con exactitud aunque parece la causa del problema. O quizás el cliente podría mantener un pequeño búffer de stock, o nosotros como proveedores podríamos mantener ese búffer de stock. Quizás hemos de cambiar el modo de transporte para entregar siempre a tiempo. (Este trigger nos ayuda a retar las asunciones implícitas hechas en la declaración del problema)
Trigger 6.
  • La velocidad es inversamente proporcional al tiempo de envío.
Velocidad = Espacio / Tiempo de envío
.
Esta reformulación nos hace pensar en otras maneras de atacar el problema del envío a tiempo. ¿Sabemos si el espacio recorrido hasta casa del cliente es siempre constante o siempre es el mismo? Por ejemplo, que hace que el espacio se mantenga constante o existe alguna dependencia en algún punto?
Las condiciones del envío, que incluyen el modo, el medio utilizado, el coste del envío, etc, son otros factores que como variables lógicas debemos comprobar y examinar. ¿Como podemos variar el valor del espacio? Quizás el transporte está utilizando vías lentas y largas, en lugar de utilizar una vía rápida y corta para hacer llegar el material al cliente.
Nuevamente, Este trigger nos ofrece algunas alternativas y aproximaciones para examinar la solución del problema. El tiempo de envío depende de la velocidad y del espacio recorrido.
Estos triggers o desencadenantes nos sirven para encontrar las sensibilidades del sistema y para centrarnos en aquellas variables que dominan y controlan el problema en si mismo. A medida que aprendamos a realizar combinaciones de los diferentes triggers y combinaciones de las diferentes reformulaciones, nosotros deberíamos también centrarnos en eliminar ambigüedades en la declaración y otros términos no definidos correctamente.

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://javiersole.com/?p=3267