«

»

May 08 2013

Imprimir esta Entrada

Lean. Algunos Tips para Entornos Logísticos. L38

Basados en temas logísticos, hoy vamos a hablar en esta entrada de algunas ideas para mejorar aspectos relacionados con entornos de Cadena de Suministro. Algunas probablemente ya son conocidas, pero es posible que otras puedan generar alguna nueva idea, para aquellos que trabajen en entornos de Supply Chain:

Proporcionar los materiales, herramientas y la  información necesaria a los trabajadores en el punto de uso: A veces, nos encontramos con que varios productos se pueden combinar en un solo, (en el mismo embalaje) en una unidad, (este proceso es referido a veces como Kitting o “preparación de kits” o “embolsado y etiquetado”). Las piezas pueden ser similares o incluso diferentes, pero todas las piezas de la unidad de Kit, se utilizan juntas para un mismo uso o proceso.

La ventaja de la provisión de materiales, herramientas e información a los trabajadores en el punto de uso, es que los trabajadores no tendrán que perder más tiempo localizando y contando las piezas necesarias (gestión de mura, balanceado de la carga. Suministrando al proceso de producción la pieza correcta, en el momento adecuado, en la cantidad adecuada, usando pequeños Buffers, y usando Pull). La preparación de los Kits se puede hacer fuera de las áreas de trabajo, que a lo mejor pueden encontrarse sobrecargadas, o en un lugar donde se pueda controlar mejor el inventario y sea menos costosa su fabricación. El Kitting es muy comúnmente usado con…

Proveedores de logística, o terceras partes: Los proveedores de logística son comunes en la industria de fabricación. Estos organizan no sólo el transporte de los productos, sino que también empaquetan y embalan los productos según sea necesario con el objetivo de facilitar la distribución, ahorrando así tiempo, incluso a posterioridad durante la fabricación. Por ejemplo, el otro día oía un caso de un proveedor de logística, que no solo te llevaba el material al punto o la instalación en donde se necesitaba, (en la cantidad necesaria y en el momento oportuno) sino que además lo repartía por los zonas exactas de uso en el interior de la instalación. Este proceso se solía hacer a última hora de la tarde, de forma que cuando el personal que lo tenía que utilizar llegaba a la mañana siguiente, ya disponía del material exacto necesario para trabajar en la zona exacta de la instalación. En concreto era un proveedor que servía material para la construcción.

Con esto se evitaban muchísimas pérdidas relativas al exceso de inventario, falta de materiales, tiempos de inactividad, tiempos de preparación de los operarios, etc.

Control de los medios que utilizamos para el transporte: Muchos productos fabricados, son enviados por el proveedor (vendedor), y a menudo es este el que toma la responsabilidad sobre la mercancía mientras está en tránsito. El resultado en este tipo de casos, será que el proveedor decidirá utilizar grandes lotes (cargas completas) e impondrá largos plazos de entrega, porque es lo que en este caso cree que es lo que le beneficia.

El comprador (cliente) siempre tendrá la opción de ofrecer incentivos al proveedor, para hacer que el suministro sea más fiable y que responda a las necesidades de un proyecto en concreto por ejemplo, con el objetivo de obtener entregas justo a tiempo (entregar cuando sea necesario y en la cantidad necesaria). Alternativamente, podría ser el cliente (comprador) el que tuviera la libertad de asumir la responsabilidad del transporte, ganando así en el control de la mercancía y de la oferta.

Consolidación de carga: Las mercancías enviadas por los proveedores para un proyecto en particular se pueden combinar con los productos de otros proyectos con el fin de ahorrar en gastos de envío. Esto puede crear una situación de ganar-ganar para todos.

Por ejemplo, algunos proveedores de materias primas ofrecen servicios gestionando el inventario mediante una reposición diaria en las regiones en las que tienen varios clientes y pueden aprovechar la sinergia con los transportes. Uno de los problemas que suele darse con el transporte, es el objetivo que se impone de que la carga de los camiones se mantenga en la capacidad total del vehículo, lo que provoca un tiempo adicional de espera para poder lograr esta carga completa, derivándose en un retraso en el momento del envío.

Esta disyuntiva tiempo-coste debe ser siempre considerada cuando decidimos reducir el tiempo de ciclo en la cadena de suministro. Suele ser en los puntos de enlace, o en las uniones de la cadena, en donde más tiempo se suele perder.

En el caso contrario, podría existir la posibilidad de enviar un vehículo o camión a recoger cargas en diferentes localizaciones de los diferentes proveedores regionales, con el fin de agrupar el envío, o incluso incluir no solo proveedores, sino también clientes para hacer el servicio de entrega-recogida mucho más efectivo, y con una relación tiempo-coste más homogénea.

Centros de logística: Los centros de logística pueden ser lugares para la gestión de una o más operaciones relativas a la entrega de productos o servicios en todos aquellos proyectos que tengamos asignados. Estos centros generalmente, no son lugares donde se fabriquen los productos, pero a veces, si que pueden tener lugar algunas operaciones de montaje. Los centros logísticos pueden ser configurados para proporcionar una amplia gama de funciones tales como pueden ser:

Recepción de productos y almacenamiento, trabajar con la carga fraccionada, separación, montaje y ensamblaje, consolidación de la carga, transporte y distribución a los clientes, (Envío directo, envio en Milk Run, etc), la gestión de redes de distribución que incluyen rutas de vehículos, seguimiento de paquetes y entrega, servicios de comercio electrónico, picking, etc. Todas estas funciones pueden ser atendidas para satisfacer los requisitos de una o varias Supply Chains, sumando la demanda de ciertos productos y por lo tanto ofreciendo el beneficio de compartir riesgos y costes.

 

 

Sobre el Autor

Javier Solé (autor)

Enlace permanente a este artículo: http://javiersole.com/?p=3351