«

»

Jun 01 2013

Imprimir esta Entrada

Lean. Selección del Equipo. Kaizen. L44

La participación de los empleados y de los operarios en general en los eventos Kaizen es uno de los aspectos más importantes y fundamentales de este tipo de iniciativas, y que algunas empresas generalmente no tienen en cuenta. Es importante trabajar dentro de un entorno de Liderazgo Distribuido. Parece como si descolgar a un operario de producción, para entrar a participar en una iniciativa Kaizen, fuera algo que no pudiera hacerse. Si somos capaces de planificar un evento Kaizen de forma adecuada, podremos disponer de los operarios de forma que no afecte a la fabricación. Al ser Kaizen una práctica corporativa, es importante que todo el mundo en la organización esté involucrado, desde el Director de la planta hasta el operario.

Hemos de recordar que el objetivo principal de nuestro equipo es la implementación de las 5S’s, la  estandarización del trabajo, la reducción de las pérdidas, la creación del flujo continuo y la gestión visual. Un equipo Kaizen ha de estar formado por los siguientes miembros:

  • Líder del equipo: Todos los eventos Kaizen deben tener un Líder de equipo. Debe ser una persona que entienda el funcionamiento general de un evento de este tipo y que sea capaz de trabajar con lo que se está buscando en este tipo de iniciativas. Debido a que el Champion Kaizen suele tener una gran formación y experiencia en 5S’s, la estandarización del trabajo, reducción de pérdidas, etc, esta persona suele ser la persona ideal para la mayoría de los eventos Kaizen. Como norma general, este líder de equipo debe albergar en su experiencia pasada al menos entre 5 y 10 proyectos Kaizen a sus espaldas, lo que le da unos sólidos conocimientos y habilidades para gestionar este liderazgo.
  • Ingeniero de Procesos:  Es la persona responsable del área, línea o célula la cual va a llevarse a cabo el evento Kaizen, y por tanto debe estar en el equipo. Como responsable de área, suele tener un conocimiento extenso y particular del producto o línea de productos que se están llevando a cabo en esa zona. El ingeniero de Procesos conoce el nivel de formación, conocimientos y experiencia de los operarios de la línea, el diseño actual de la célula y la secuencia de los procesos dentro de esa célula.
  • Ingeniero de Calidad: Cuando la organización es muy pequeña, es poco probable que esta disponga de un Ingeniero de Calidad para cada área en particular. Lo más probable es que solo exista un Ingeniero de Calidad con diversos técnicos o responsables repartidos por la organización. No obstante, un Ingeniero de Calidad o un Técnico altamente cualificado debe estar en el equipo Kaizen. Su tarea es la de proteger los requerimientos de los clientes en cuanto a efectividad. Debe supervisar y monitorizar los cambios y ayudar en los posibles problemas que puedan surgir.
  • Responsable de Mantenimiento: La persona de mantenimiento es un miembro importante del equipo. Es la persona que ayuda con los equipamientos, herramientas y otros elementos de las cadenas de montaje. Se asegura de que todo funciona correctamente, ya que tiene conocimientos en mecánica, electricidad, hidrahúlica, aire a presión, agua, etc.
  • Personal de almacén o materiales: Cada equipo Kaizen debe tener un operario de materiales que es asignado a la línea de montaje. Esta persona trabaja en la planta de producción para proporcionar a los operarios de la cadena de montaje las piezas para construir los productos. Tiene una buena comprensión de tamaños de piezas, y esta información puede realmente ayudar al equipo a decidir en la presentación material de los procesos y equipos de trabajo en las estaciones de trabajo.
  • Operarios de Línea: Los Operarios son los miembros más importantes del equipo Kaizen ya que son los que construyen el producto necesario para el cliente y trabajan diariamente en la línea. Tienen una amplia experiencia en el producto que fabrican, las herramientas necesarias para construirlo y las máquinas que utilizan, las capacidades de los equipos y muchas otras cuestiones claves para el trabajo diario. Al menos uno o dos operarios de la línea deben estar en el equipo Kaizen. Estos ayudarán en todas las etapas Kaizen y serán claves para ayudar a cambiar la mentalidad y la cultura del resto de operarios de la linea.
  • Dirección: Cada equipo Kaizen debe tener altos directivos como miembros. Los Directores de planta y resto de Directores deben bajar al taller y ponerse manos a la obra cuando sea necesario. Esto ayudará a que el resto de trabajadores puedan ver el compromiso adquirido por la Dirección ante este tipo de iniciativas.
El éxito de los equipos depende de la dedicación y el compromiso de la compañía con los objetivos establecidos por el programa Kaizen. El departamento de Recursos Humanos debe dejar documentado quienes son los empleados que han participado en eventos Kaizen, y deben establecerse requisitos mínimos para participar en eventos de este tipo. Hay organizaciones que establecen un programa de incentivos para fomentar la participación de todos aquellos que muestran una pasión por el cambio. Después de que una serie de eventos Kaizen se hayan ido completando, comenzaremos a identificar a las personas que se han mostrado a sí mismos como agentes de cambio. El éxito de cada evento depende de la dedicación de los miembros del equipo al proyecto.

Sobre el Autor

Javier Solé (autor)

Enlace permanente a este artículo: http://javiersole.com/?p=3490