Learning Kaizen. Métodos de Inspección. Poka-Yoke. K3

Escrito por

Publicado el

Compartir :

Learning Kaizen. Métodos de Inspección. Poka-Yoke. K3

El uso de Poka-Yoke está ampliamente extendido a lo largo y ancho de la industria, ya que es un método que asegura un control e inspección del 100% del producto a través de su control mecánico o físico. Poka Yoke es una técnica desarrollada a finales de los 50’s por el Dr. Shigeo Shingo destinada a la prevención de posibles errores humanos que puedan darse en producción. Más tarde acabó popularizándose en la línea de producción de Toyota. Tenemos multitud de ejemplos diarios que actúan como auténticos Poka-Yoke aunque probablemente no nos hemos dado ni cuenta. En esta página podemos ver algunos de los más interesantes.

Hay dos maneras en las cuales un poka-yoke puede ser usado para corregir o prevenir errores:

  • De Control: Cuando este poka-yoke se activa la máquina, utillaje, equipo o linea de procesos se para completamente hasta que el problema es solucionado. Este es un método correctivo que impide seguir adelante en el trabajo hasta que la condición que muestra el defecto ha sido corregida.
  • De Aviso: Cuando este poka-yoke se activa, se enciende una luz parpadeante o un sonido, sin parar, que alerta al operario de que algo no funciona según lo adecuado. Con este tipo de poka-yoke, se permite a los operarios que continuen aunque no respondan al aviso. Es posible construir sistemas de este tipo con luces combinadas indicando la severidad del problema encontrado.

Según la frecuencia del error o defecto, o si debe ser corregido o no, una vez que el defecto tiene lugar, se establecerá la elección entre uno de los dos tipos. En general si la frecuencia del defecto es baja y el defecto puede ser corregido, con un poka-yoke de aviso tendremos más que suficiente, pero si el defecto es complicado de corregir y nos encontramos ante un problema más importante, dependiendo de la frecuencia, es posible que queramos utilizar un poka-yoke de control.

Por ejemplo, cuando fabricamos piezas con una prensa, si la pieza dispone de taladros, hay posibilidades de que un pequeño punzón se rompa y el operario no se de cuenta de que algún taladro falta, lo que puede causar problemas de rechazos por parte del cliente. En este caso un poka-yoke de control sería apropiado. Un poka-yoke de aviso puede ser utilizado en medidas que puedan suponer desviaciones importantes pero no críticas durante la fabricación.

En cualquier caso, la decisión de utilizar uno u otro tipo a de ser valorado con una base de coste-beneficio.

Tipos de Poka-Yoke de Control.

  •  De contacto: El defecto es detectado dependiendo de si el elemento de trabajo establece contacto o no con el dispositivo que controla la forma, dimensión, posición, etc. Este tipo de control suele tener contacto con la pieza aunque también podemos utilizar sensores sin contacto directo como pueden ser fotocélulas, etc. En este tipo podemos destacar, sensores de posición, sensores de dimensión, sensores de metales, sensores de color, temperatura, presión, etc. Ejemplos de este tipo pueden ser finales de carrera, sensores de contacto de pieza en cadenas automáticas, etc.
  • De valor fijo: Determina si un número de movimientos establecido se ha hecho. Por ejemplo puede contar el número de repeticiones de un proceso para asegurar que un proceso ha sido completado. Otro ejemplo podría ser un contador de piezas que para la máquina cuando se ha llegado a la cantidad por caja o cuando llega a la cantidad total de fabricación. En este tipo podemos encontrar contadores automáticos, medidores de velocidad, de tiempo, etc. Se suelen instalar en procesos que son automáticos.
  • De movimiento o secuencia: Determina si los pasos o movimientos adecuados para un procedimiento se han llevado a cabo. Algún ejemplo podría ser un checklist para comprobar que todos los pasos para arrancar una máquina se han llevado a cabo, una codificación de colores para el montaje de un equipo.

Un poka-yoke no es más que un método que nos ayudará a llevar a cabo el objeto del trabajo que es la inspección. Por tanto, la elección de un método u otro vendrá definida por la identificación del mejor sistema de inspección que sea capaz de satisfacer los requerimientos de un proceso en particular.

Como dice Shigeo Shingo en su libro dedicado a los sistemas de producción, hay que darse cuenta de dos clases de olvidos. El primer tipo de olvido es que como que nadie es infalible, todo el mundo puede olvidar o pasar por algo cosas ahora y luego. El segundo tipo «olvida que podemos olvidar» que ocurre cuando nosotros olvidamos de asegurarnos que no hemos pasado por alto algo. Para protegernos de esto, debemos hacer Checklists. Los métodos Poca-Yoke incorporan la función de checklist en la operación, y por tanto nosotros no «olvidaremos que nos hemos olvidado».

Algunas páginas interesantes a continuación:

http://pokayoke.wikispaces.com/

http://asq.org/learn-about-quality/process-analysis-tools/overview/mistake-proofing.html

http://www.public.iastate.edu/~vardeman/IE361/f02mini/bumblauskas.pdf

https://www.moresteam.com/toolbox/error-proofing.cfm?