Jul 03 2013

Generar la Solución. Reconocer los Bloqueos. V – Ambientales o de Entorno.

En esta entrada intentaremos aprender un poco más sobre algunos de los bloqueos más importantes que nos impiden generar soluciones durante nuestro camino hacia la resolución de problemas. En este caso hablaremos de los bloqueos ambientales o de entorno. Estos son bloqueos que aparecen y salen a la superficie debido a nuestro entorno físico y social.

El entorno físico o el lugar, suele ser el generador del bloqueo más obvio y que influencia en mayor medida, a la productividad del solucionador de problemas. Las distracciones diarias y horarias son numerosas a lo largo del dia y sumamente frustrantes cuando andas interesado en sacarle un poco de partido al trabajo (ventanas emergentes avisándonos de un mail, sonidos del móbil por la llegada de un Whatsup, etc), pero podríamos clasificar a las interrupciones con un grado todavía superior a la hora de impedirnos realizar nuestro trabajo correctamente. Todos nos hemos encontrado en ocasiones en las que alguien o algo nos ha interrumpido sin razón aparente, por algo sin importancia, justamente cuando más concentrados estábamos, obligándonos a cortar nuestro trabajo durante un periodo de tiempo elevado.

Quien no se ha levantado a horas “no normales”, léase a primera hora de la mañana, justamente cuando necesitamos resolver un problema, y queremos estar seguros de que nadie nos va a molestar, ya que no hemos sido capaces de encontrar espacio de tiempo a lo largo del dia, para realizar este trabajo sin ninguna distracción o interrupción.

Los entornos o ambientes físicos, afectan a todo el mundo, aunque seguramente tambien a todos nos afectan de manera diferente. Hay gente que trabaja mejor con un poco de música de fondo, otros prefieren trabajar en habitaciones frias y oscuras, …, para gustos colores en este caso, pero si tenemos la necesidad de ser creativos, no tendremos más remedio que buscarnos el entorno adecuado para ello, que nos permita manejar y dirigir las variables en nuestro propio beneficio.

Hay mucho material interesante en Internet que habla sobre estos temas. Os dejo a continuación una conferencia de Berto Pena sobre Productividad Personal, que se celebró en la cámara de comercio de Valladolid. Es un poco larga, pero os aseguro que vale mucho la pena y vais a sacar mucha información aplicable directamente.

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://javiersole.com/?p=3724