«

»

Oct 09 2013

Imprimir esta Entrada

Sostenibilidad y Responsabilidad Social. Stephen Emmott.

10 billions

Hace unos dias cayó en mis manos un libro muy interesante que ciertamente no está muy relacionado con la temática del blog, pero que de un modo u otro tiene ciertas similitudes en cuanto al contenido básico o a la esencia general del problema que voy a detallar.

“Este es un libro de terror, es un libro sobre ustedes, sus hijos, sus padres, sus amigos. Trata de todos y cada uno de nosotros. Trata de nuestro fracaso, nuestro fracaso como individuos, el fracaso de nuestra economía y el fracaso de nuestros políticos. Trata del peligro planetario sin igual que hemos creado nosotros mismos. Trata de nuestro futuro”

El autor de este extracto es Stephen Emmot, y el libro de que estamos hablando lleva por título “Diez Mil Millones”.

De forma muy sencilla, gráfica y representativa, su autor nos habla de la importancia de la Mejora Continua al que deberíamos someter nuestro Comportamiento Ambiental con el objetivo de incrementar nuestra Responsabilidad Social con nosotros mismos y con el resto de nuestros semejantes (incluidos el resto de seres vivos).

Stephen habla de “Necesitamos mirar más de cerca lo que sucede en la actualidad -lo que sucede hoy- en este sistema interconectado del que dependemos y que estamos cambiando a gran velocidad. Es imprescindible hacerlo para entender a donde nos dirigimos.”

La idea general del libro está basada en el problema al que se enfrenta la tierra para sostener en el futuro a 10.000 millones de personas. El problema viene generado por las actividades generadas por los seres humanos y que han empezado a modificar el clima, la atmósfera, la hidrosfera, la criosfera y la biosfera. Y conforme la población mundial sigue aumentando, sigue creciendo la necesidad de agua, de comida, de tierra y de energía. El aumento de población genera más necesidad de agua y comida. Más comida genera la necesidad de más tierra, lo que nos lleva a más desforestación. Más comida genera más producción de alimentos y más transporte, lo que nos lleva a necesitar más energía. Más energía equivale a más gases de efecto invernadero (CO2), lo que acelera más el cambio climático, que a su vez genera más presión sobre el agua, la comida y la tierra, al igual que el aumento de población.

La única solución a la que estamos destinados (y no hay otra) es a cambiar nuestro comportamiento, de una forma totalmente radical, y no estamos hablando solo a un nivel particular, sino que estamos hablando de un gran cambio a escala mundial, actuando sobre cada nivel de responsabilidad social. Es un poco como muchas de las cosas que hemos estado explicando en este blog durante mucho tiempo. Hacer más con menos. Debemos ser capaces de consumir menos. Un giro de 180% grados es la única solución disponible en estos momentos. También debemos ser capaces de producir únicamente lo que necesitamos. Esta idea del mundo desarrollado de generar en exceso debe ser eliminada de nuestra manera de vivir. Debemos aprender a conservar y a solicitar de nuestro entorno solo aquello que necesitamos para nuestras necesidades básicas. Lograr un cambio tan radical en el comportamiento de más de 7 billones de personas no es fácil. Trabajar con políticas de sostenibilidad y cambio radical de comportamiento, tampoco son fáciles dentro del mundo empresarial, aunque son algunas ya las empresas, que empiezan a preocuparse por estos temas.

Seguro que también sería necesaria la acción radical de nuestros gobernantes, aunque dá la sensación que esta gente no está preocupada en estos particulares, más bien diría que nuestros gobernantes no son más que una parte importante del problema con sus políticas. Los políticos solo comparten soluciones que puedan hacerles populares. Generar políticas que compartan prácticas de comportamiento radical en este sentido, seguramente los haría muy impopulares a una gran parte de ellos. Yo les recordaría a estos políticos una frase en latín, durante estos dias de fugacidad y soberbia en los que estan viviendo: “Memento Mori”. ¿Este va a ser vuestro legado?

El libro está plagado de gráficas y de datos reales, sobre que es lo que realmente está sucediendo en nuestro entorno. Hechos incuestionables. ¿Cuanta agua pensais que se necesita para fabricar una hamburguesa?

Stephen se define a si mismo de la siguiente manera:

Tengo 53 años. Vivo en Londres, en pareja, sin hijos. Soy Director de Ciencias Informáticas en Microsoft Research: investigamos sistemas complejos, entre ellos el impacto de los seres humanos en el planeta. Tengo poca fe en los políticos actuales. No creo en Dios.

Otros links de interés:

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/07/03/stephen-emmott-el-hombre-que-puede-salvar-el-mundo-124197

http://www.theguardian.com/environment/2013/jun/30/stephen-emmott-ten-billion

http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_365141/6435-cuanta-agua-devora-una-hamburguesa#.UlVkuUI7t8E

http://www.youtube.com/watch?v=WiUq7CfFBeA

 

 

Sobre el Autor

Javier Solé (autor)

Enlace permanente a este artículo: http://javiersole.com/?p=3776