The Sandcone Model. Modelo de construcción de mejora.

Escrito por

Publicado el

Compartir :

The Sandcone Model. Modelo de construcción de mejora.

Además de los enfoques que dan prioridad básica a la mejora de las circunstancias específicas de una operación, existen algunas personas que creen que hay una mejor secuencia para realizar las mejoras en la organización. Esta secuencia específica se engloba dentro del Modelo del Cono de Arena (The Sandcone Model).

El objetivo y obligación de las organizaciones es la creación de valor. Ya sean de ámbito privado o públicas, con o sin ánimo de lucro, las organizaciones deben crear valor para sus grupos de interés. Estos grupos de interés pueden ser clientes, empleados, accionistas, una comunidad, o la sociedad en su conjunto. Asimismo, las organizaciones deben crear y fomentar una relación con otros actores o partes interesadas, como proveedores, socios, empleados, etc, para beneficiarse mutuamente, y proceder a evolucionar la creación de valor dentro de su entorno profesional. Esto último es cada vez más cierto, porque hoy en día cada vez más organizaciones están fuertemente interconectadas compartiendo recursos a todos lo niveles.

La definición de creación de valor no es solo una relación entre el precio y el producto o servicio. La creación de valor es un concepto mucho más amplio, en el que opera una ecuación que integra muchos otros elementos necesarios para tal propósito. Estos elementos de los que hablamos son la Calidad, la Fiabilidad, la Velocidad y el Coste. De todos estos aspectos hemos estado hablando en las últimas entradas.

Ferdows and De Meyers propusieron en 1990 un modelo basado en un cono de arena para escenificar la evolución de la cadena de valor en la mejora de la organización.

¿En que se basa este modelo? Muy sencillo, para la construcción de un cono de arena que sea estable se necesita tener una base firme, en este caso el primer elemento es la Calidad, sobre la cual se pueden construir el resto de capas como la Fiabilidad, la Velocidad y el Coste. Por tanto la construcción de la mejora es un proceso acumulativo y no secuencial. Es decir, para conseguir la segunda no podemos dejar caer la primera, y así sucesivamente. Cuando el primer nivel de Calidad ha alcanzado un nivel estable y mínimamente aceptable, entonces es cuando debemos hacer frente al segundo nivel, la Fiabilidad. Para alcanzar un nivel suficiente de Fiabilidad, hemos de seguir trabajando de igual manera en el proceso de mejora en Calidad. Una vez estabilizado y alcanzado un nivel crítico de Fiabilidad, podemos pasar entonces a la etapa de mejora de la Velocidad y rendimiento interno, pero de nuevo recordando que hemos de seguir haciendo mejoras en la Calidad y la Fiabilidad para alcanzar niveles aceptables de Velocidad. A medida que avanzamos nos daremos cuenta que la forma más rápida de alcanzar mejoras en los Costes, es seguir mejorando y trabajando aún más en la Calidad, Fiabilidad y Velocidad.

El contexto competitivo ha evolucionado mucho desde que Ferdows y De Meyers propusieron este modelo. Hay voces que hablan de que este modelo está un poco desfasado en los entornos de cadenas de suministro y de redes organizativas. En el año 2000 Mesnard y Pfohl propusieron otro modelo con algunos cambios, en los que se tenían en cuenta justamente los entornos de redes y las cadenas de suministro, como un enfoque actualizado a los niveles actuales de redes u organizaciones interconectadas. En este caso, propusieron que el rendimiento de las organizaciones y la creación de valor también pudiera ser medido con otros términos como son, la Reactividad, la Agilidad, la Flexibilidad, la Eficiencia y la Inteligencia, que se adaptan en mejor medida a las organizaciones actuales.

Reactividad: Capacidad de una organización para identificar y satisfacer las demandas imprevistas de su linea de producto o servicio.

Agilidad: La agilidad es la capacidad de una organización para adaptar permanentemente sus operaciones y estructuras de acuerdo a las demandas cambiantes del mercado.

Eficiencia: Como la capacidad para eliminar sistemáticamente los residuos, no sólo residuos de forma física, sino también el reconocimiento de la aceleración del cambio y la mejora del de las fluctuaciones de los costos variables.

Inteligencia: La capacidad de una organización para aprovechar al máximo sus recursos y competencias de manera que pueda aprovechar al máximo las fuentes de valor y otras capacidades de la organización.

 

Fuentes:

Ferdows, K. & A. De Meyer, « Lasting Improvements in Manufacturing Performance: In Searchof a New Theory »

Mesnard, X. & H.-C. Pfohl, « La supply chain de demain : Évolution ou révolution ? »