Nov 04 2011

Las 5S’s.

Estoy seguro que todos los que nos dedicamos a este dificil mundo de las operaciones y la producción hemos oido, o leído sobre estas términos. O incluso aquellos que han empezado a iniciarse en ingenierí­a, organización industrial, etc., también habrán leído sobre el asunto.

Las 5S’s se empezaron a desarrollar en Japón hace ya muchos años para conseguir un enfoque sistemático de mejoras en los niveles de organización, limpieza y orden. Con el tiempo se han ido extendiendo a todo tipo de organizaciones y ámbitos de trabajo, y son muchas las empresas que con una simple aplicación alcanzan una mejora notable en todas los niveles e incluso a nivel de beneficio-pérdida.

Las 5S’s están basadas en 5 palabras japonesas que empiezan por la letra “S”. Son las siguientes:

  1. Seiri: (Clasificar, ordenar, seleccionar): Se refiere a mantener en el puesto de trabajo solo aquellas cosas que son necesarias, y eliminar todo aquello que no vamos a utilizar y que sea innecesario en nuestra área o puesto de trabajo. Una buena forma de empezar sería etiquetar por ejemplo con una etiqueta (suele utilizarse una etiqueta roja) todo aquel material que pensemos que no nos sirve para nuestro puesto, proceso, operación, etc. Una vez etiquetada se llevaría a una zona de rechazo o transición, en donde terminariamos de seleccionar y dividirlo en cosas útiles y necesarias en otras operaciones, o cosas sin valor o inútiles.
  2. Seito: (Todo en orden, todo en su lugar): En este punto organizamos de forma ordenada todos los elementos que han quedados “vivos” después de nuestra aplicación del Seiri, para tener fácil y rápido acceso a estos. Es aquello de “un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”. Podemos  utilizar armarios, estanterias, tableros en la pared con las siluetas de cada elemento, cajones con etiquetas, marcado en el suelo con pintura para delimitar diferentes areas, rechazo, basura, etc.
  3. Seiso: (Limpieza, conserva todo limpio): Se trata de mantener todo limpio una vez hemos eliminado estorbos y hemos ordenado las cosas que nos han quedado. Con esto lograremos comodidad, y un sentido de buen hacer en nuestra propiedad o area de trabajo. Con todo limpio, es posible que empecemos a detectar o ver cosas que antes la suciedad nos impedía: fugas de aceite en máquinas, contaminación por pérdidas, etc.
  4. Seiketsu: (Estandarizar, ajustar al estándar): Hemos de lograr hacer los pasos anteriores continuamente como si de una norma o método de trabajo se tratara. Hacerlo de la manera sencilla y que pueda mejorarse dia a dia, para intentar aplicarlo a nuestros hábitos diarios y personales.
  5. Shitsuke: (Sostener, seguir, sistematizar): Esto es lo mas complicado. Construir autodisciplina para seguir mejorando y crear el hábito y la costumbre de comprometerse a diario con todas las “S”. Esforzarse por mantenerlo.

A simple vista algunas de las mejoras que podemos resaltar con las aplicación de las 5S’s, serían: aumentar la eficacia del personal y la organización, elevar las moral de los trabajadores, crear buena impresión a los clientes, mejoras en productividad, disminución de desperdicios, simplificación del trabajo diario, reducción de accidentes, mejorar el entorno de trabajo, etc.

No hace mucho leí que “Quien no sea capaz de implementar y desarrollar un entorno 5S’s, no será capaz de desarrollar nada en calidad, gestión y producción. Es aquello de “Crear una buena base o construir unos buenos cimientos para levantar el edificio”.

Enlace permanente a este artículo: http://javiersole.com/?p=294

2 pings

  1. […] mejorar las prácticas laborales que facilitan el control visual y la implementación Lean. Las 5S’s en japonés e Inglés […]

  2. […] y fabricar, sino que también lo hemos de hacer en las condiciones adecuadas. Relacionado con Lean Manufacturing, las 5S’s son un buen punto de arranque para trabajar con la Seguridad e higiene en el puesto de […]

Los comentarios han sido desactivados.